El lobo atacó el año pasado a 178 reses en el parque nacional de los Picos de Europa, de las cuales un centenar y medio resultaron muertas y el resto, heridas o desaparecidas, según informa La Nueva España. La acción de estos animales, principalmente sobre ovejas y cabras, obligó a Parques Nacionales a abrir 89 expedientes, que concluyeron con el pago de 23.730 euros a los ganaderos afectados.
En la distribución de los ataques por concejos fue Cabrales el que se colocó a la cabeza, dado que se registraron 72 bajas. En Cangas de Onís hubo 19 animales muertos o heridos y se abrieron 14 expedientes.
Después del lobo, el animal que más daños provocó el año pasado en el parque nacional de los Picos de Europa fue el jabalí.
El peligro para las cabañas de los Picos de Europa llegará de nuevo dentro de un mes, cuando se abran los pastizales de la Montaña de Covadonga, en el concejo de Cangas de Onís, al ganado vacuno.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.