Delia Lacasta: “Los veterinarios españoles de ovino y caprino son de los más preparados del mundo”

Redacción oviespana.com21/12/2017
Delia Lacasta: “Los veterinarios españoles de ovino y caprino son de los más preparados del mundo”

Delia Lacasta ha sido nombrada como vicepresidenta del Colegio Europeo de Diplomados en Pequeños Rumiantes, con el objetivo de dar a conocer esta diplomatura a los técnicos españoles para que conozcan sus ventajas y se inegren en esta estructura, que otorgan la más alta calificación que un veterinario puede obtener en el campo clínico en Europa.

OVIESPAÑA.- Ha sido nombrada recientemente como vicepresidenta del Colegio Europeo de Diplomados en Pequeños Rumiantes. ¿Qué significa este nombramiento desde el punto de vista personal y para el sector ovino y caprino español?

DELIA LACASTA.- El nombramiento como vicepresidenta del colegio europeo de salud y manejo de pequeños rumiantes (European college of small ruminant health and management: ECSRHM) es, a la vez, un gran honor y una enorme responsabilidad. Un honor porque este nombramiento se basa en el reconocimiento y apoyo de muchos colegas españoles y extranjeros, que son los que han votado mi nominación como vicepresidenta. Y una gran responsabilidad porque siendo la primera vez que un español accede a un puesto como este en el ECSRHM, siento que mi actuación durante estos años va a ser juzgada no solo a nivel personal, sino también como representante de una nación. Además, creo que, desde este puesto, es mi deber dar a conocer y potenciar la enorme calidad y profesionalidad que tienen los veterinarios españoles especializados en pequeños rumiantes y hacer valer en Europa y en el mundo la relevancia del sector de los pequeños rumiantes en España.

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las funciones del Colegio Europeo de Diplomados en Pequeños Rumiantes?

DELIA LACASTA.- Las diplomaturas europeas suponen la más alta calificación que un veterinario puede obtener en el campo clínico en Europa y sólo los veterinarios con este tipo de diplomatura son reconocidos como especialistas en sus respectivos ámbitos, no sólo en Europa, sino también en el resto del mundo. Existen multitud de colegios de especialización en diferentes disciplinas o especies, en nuestro caso hablamos del colegio de especialistas en salud y manejo de pequeños rumiantes (ECSRHM).

El objetivo de los colegios europeos de especialización es establecer unos estándares básicos de conocimientos en la especialidad, que deben cumplir los veterinarios diplomados de dichos colegios, garantizar su formación continuada (cada diplomado debe recertificar su diplomatura cada cinco años), además de certificar los programas docentes necesarios para formar a los nuevos especialistas. Del mismo modo, se potencia la investigación, favoreciendo la colaboración y transferencia de conocimiento y resultados entre profesionales de distintos países.

OVIESPAÑA.- ¿Cuántos integrantes tiene aproximadamente? ¿De qué países?

DELIA LACASTA.- El colegio de especialistas en pequeños rumiantes se fundó en 2008 y, como en el resto de los colegios, al comienzo se abrió un periodo de cinco años que permitía el acceso de facto a aquellos especialistas en la materia, presentando un curriculum que avalara su formación. Esta vía se cerró en 2013, pudiéndose acceder ahora únicamente a través de la realización de un examen. En la actualidad somos 104 miembros, 86 diplomados y 18 residentes, de 17 países diferentes, la mayoría europeos, pero también tenemos diplomados procedentes de Australia, Nueva Zelanda, Canadá o Sudáfrica. Se puede consultar la información en nuestra web: www.ecsrhm.eu.

En España contamos con 12 diplomados y un residente, lo que supone casi un 15% del total de diplomados europeos en pequeños rumiantes. Esto creemos que es un claro reflejo del elevado nivel de especialización que tenemos en nuestro país y de

lo relevante que es nuestra aportación al mundo de los pequeños rumiantes, a pesar de las dificultades que tenemos a veces con el idioma.

OVIESPAÑA.- ¿Qué grado de implantación tiene en España?

DELIA LACASTA.- En España las especialidades veterinarias relacionadas con los pequeños animales, que nos llevan unos cuantos años de ventaja, están ya mucho más instauradas y reconocidas. Sin embargo, en el mundo de los animales de abasto queda todavía mucho camino por recorrer. Concretamente, el colegio de especialistas en pequeños rumiantes, es un colegio joven, con menos de 10 años, que actualmente está pasando la fase de pleno reconocimiento por la EBVS (European Board of Veterinary Specialists), que es la organización que engloba a todos los colegios europeos de especialización. Desde el año 2013, que se cerró el periodo de acceso como diplomado de facto, hemos tenido cinco nuevos diplomados que han accedido por examen y para el próximo año esperamos tener tres más. En la actualidad, en toda Europa contamos con 18 residentes preparando la diplomatura, de los cuáles, únicamente uno es español y se forma en el único ‘training centre’ de la especialidad que hay en España y que se encuentra en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, y en el que nos encontramos involucrados cinco de los doce diplomados españoles.

OVIESPAÑA.- ¿Deberían los veterinarios españoles implicarse más en este Colegio Europeo?

DELIA LACASTA.- Precisamente, en estos próximos años de implicación en el ECSRHM, uno de mis principales objetivos va a ser dar a conocer la diplomatura europea en pequeños rumiantes en España y facilitar el acceso a la misma a los veterinarios españoles. Después de viajar bastante por el mundo y contactar con veterinarios de pequeños rumiantes de diferentes puntos, creo que los veterinarios españoles de ovino y caprino son de los más preparados, pues gozan de un alto grado de especialización y nivel técnico. En España hace muchos años que los veterinarios dedicados a los animales de abasto nos especializamos por especies, cosa que no ocurre en casi ningún otro país, de ese modo, nos hemos convertido en grandes especialistas en las especies con las que trabajamos. Concretamente el ovino y caprino, siendo especies menores, en otros países muchas veces son atendidas por veterinarios rurales, normalmente más especializados en ganado vacuno. Mi intención, para estos años, es dar a conocer las diferentes vías de acceso a la diplomatura para que más veterinarios españoles puedan ver reconocida su especialidad al más alto nivel.

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las principales ventajas para los veterinarios de estar integrado en esta estructura?

DELIA LACASTA.- A día de hoy, en España, el tener el título de diplomado europeo en pequeños rumiantes todavía no consta de un elevado reconocimiento, pero en un mundo que, cada vez más, tiende a la especialización y a la certificación de la misma y fijándonos en otras especies más adelantadas en este terreno, podemos intuir que en el futuro se le dará a este reconocimiento el valor que se merece. Sin embargo, este título sí que tiene ya un enorme valor en otros países europeos, dotando a los diplomados especialistas la capacidad de validar su título, no solo en Europa sino también en el resto del mundo.

OVIESPAÑA.- ¿Qué pasos deben dar para formar parte de él?

DELIA LACASTA.- Para llegar a ser reconocido como diplomado europeo se debe pasar un periodo de formación especializada, que puede durar de tres a seis años y al que se le denomina ‘residencia’. Existen dos posibles rutas de acceso: la ‘residencia estándar’; que requiere un año de experiencia clínica previa y tres años de dedicación exclusiva de formación en la especialidad, y la ‘residencia alternativa’ que es la que nos gustaría dar a conocer de manera especial durante este periodo. La residencia alternativa está diseñada para los veterinarios que trabajan con

ovino y caprino, y que ya son especialistas per se, tengan acceso a la Diplomatura Europea de la especialidad. Para ello tienen de tres a seis años, en los que deben demostrar que dedican más del 60% de su tiempo a la especialidad. Además, deben mostrar un interés en la investigación y en la formación continuada, de modo que para poder presentarse al examen deben haber desarrollado un pequeño proyecto de investigación y haber publicado, como primer autor, dos artículos internacionales en revistas indexadas o un artículo y dos casos clínicos. Del mismo modo, se les exigirá haber asistido a cursos y congresos relacionados con la especialidad y hacer entrega de cinco casos clínicos al Comité de Credenciales del colegio. Una vez completados estos tiempos de residencia y los requisitos que certifican su curso, el residente podrá acceder al examen de diplomatura, que es el mismo, independientemente de la vía de residencia que haya cursado. Todas las pruebas y entregas deben cumplimentarse en inglés.

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los proyectos más interesantes que tiene esta entidad en la actualidad? ¿En qué aspectos de mejora de las explotaciones es, a su juicio, más prioritario actuar?

DELIA LACASTA.- Los colegios de especialistas no desarrollan proyectos de investigación por sí mismos, ya que su función no es esa, pero favorecen el crear una red de relaciones internacionales (networking) para el desarrollo de proyectos de investigación europeos, consulta de casos clínicos, intercambio de información sobre medicamentos, legislación, brotes de enfermedades, etc. Del mismo modo, se encargan de elaborar y ofrecer unos cursos de formación de alto estándar en la especialidad, en los que se tiene el honor de contar con los especialistas más reconocidos a nivel europeo y mundial. Estos cursos de formación son gratis para los residentes del college y son ellos los que tienen prioridad, posteriormente se abren a precio de mercado a otros diplomados y al público en general. En los últimos años hemos desarrollado dos de esos cursos en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza; uno de especialización en las enfermedades respiratorias de los pequeños rumiantes y otro que va ser impartido en el próximo enero, sobre técnicas de diagnóstico por imagen. Ambos han tenido una gran acogida por parte de residentes y no residentes de toda Europa.

Además, durante el periodo de residencia, se potencia la movilidad entre distintos países y centros europeos para que los residentes tengan acceso a una formación con marcado carácter internacional.

OVIESPAÑA.- ¿Qué opinión tiene sobre la falta de especialización veterinaria en pequeños rumiantes? ¿Debería impulsarse por parte de las autoridades competentes? ¿Este Colegio Europeo de Diplomados es una alternativa hasta que llegue esa especialización o son aspectos complementarios?

DELIA LACASTA.- Desde hace años en España se trata de dar algún tipo de reconocimiento a las especialidades veterinarias, no sin ciertas dificultades. Recientemente la organización colegial veterinaria ha puesto en marcha el proceso de especialización por especies en caballos. Este proceso dará reconocimiento nacional a los veterinarios que lleven años dedicados a la especialidad, si pasan un examen que así lo acredite (título a extinguir) y también ofrecerá la posibilidad de obtener un certificado europeo de especialización equina, en este caso, mediante una formación reglada y aprobada por el VetCEE. Este título es un escalafón intermedio entre el licenciado/graduado y el especialista diplomado por la EBVS. Esto mismo se pretende ir desarrollando con todas las especies, avalado por la organización colegial veterinaria, aunque esto llevará su tiempo.

En mi opinión este es un proceso que debe impulsarse por parte de las autoridades competentes, ya que creo que este reconocimiento avala unos determinados conocimientos en la especialidad y una formación continuada y esto es bueno para el sector y para los veterinarios clínicos, que de ese modo tendrán mejores armas con las que enfrentarse a un mercado laboral cada vez más competitivo.

El colegio de diplomados europeos en pequeños rumiantes no es una alternativa a esta especialización, ya que son escalafones diferentes y ofrecen un grado de especialización distinto. El mismo VetCEE deja claro que solo los diplomados europeos y norteamericanos deben considerarse especialistas y utilizar este término. El principal objetivo del VetCEE es validar la calidad de los programas de formación continuada en Europa y armonizar los diferentes programas existentes, pero el reconocimiento como especialista en pequeños rumiantes a nivel internacional únicamente será otorgado a aquellos que sean diplomados del ECSRHM, ya que en el caso de los pequeños rumiantes no existe colegio norteamericano de especialización.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.