Jornadas Interempresas/Tierras Congresos: Ovifoto 2022

La raza Churra espera contar con mejorantes vivos en carne en los próximos meses

Redacción oviespana.com11/12/2017
La raza Churra espera contar con mejorantes vivos en carne en los próximos meses

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (Anche) espera tener noticias positivas en los próximos meses respecto a su esquema de mejora genética para la producción de lechazos, con la incorporación de nuevos animales.

En este esquema de carne de la raza autóctona, se cuenta con semen congelado de seis sementales mejorantes ya fallecidos. Así, no se puede contar para las inseminaciones de estos ejemplares con semen refrigerado, que eleva los porcentajes de fertilidad, además de suponer una progresiva reducción de las dosis disponibles para los ganaderos.

Sin embargo, ya se trabaja en la próxima valoración genética de la raza y se espera que en los próximos meses haya noticias positivas sobre el paso de machos que se encuentran actualmente en fase de testaje a la categoría de mejorantes, cuando se compruebe a través de su progenie que son capaces de transmitir valores genéticos positivos a su descendencia. Al menos, tres ejemplares tienen esa posibilidad de pasar a ser mejorantes.

El programa está basado en la prueba y valoración genética de machos por descendencia y en la selección de hembras, dentro de cada rebaño. Según señala el genetista Luis Fernando de la Fuente Crespo, de la Universidad de León, en la introducción del último Catálogo de Sementales del esquema cárnico de Anche, los caracteres para los que se estima el valor genético en este esquema de selección son cinco: número de nacidos vivos; puntuación de la oveja; edad al peso comercial; éxito/fracaso de la inseminación artificial; intervalo entre partos.

RECOMENDAMOS

AESLAGaherproga, S.L.U. Nutrición Animal

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.