Enfermedad de Border causada por una cepa del virus de la diarrea vírica bovina

Redacción oviespana.com03/12/2018
Enfermedad de Border causada por una cepa del virus de la diarrea vírica bovina

Francisco Javier Diéguez Casalta, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, estuvo presente en el último Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), para exponer un caso de abortos, provocado por una cepa del virus de la diarrea vírica bovina (BVDV-2), en un rebaño ovino de Galicia próximo a Portugal. Dado que el virus de la diarrea vírica bovina y el virus Border en ovejas pertenecen al género Pestivirus, es interesante conocer la relación entre ambos. Para su diagnóstico se utilizaron técnicas de RT-qPCR, que detectó la cepa BVDV-2 ‘tipo d’ en uno de los fetos abortados. Posteriormente se procedió a realizar análisis serológicos y virológicos en todos los animales del rebaño, el BVDV se detectó en 42 corderos, pero en ninguno de los animales adultos. También se hicieron controles serológicos, para detectar posibles fuentes de la infección, en tres granjas vecinas (una de vacas lecheras, otra mixta de vacuno y ovino y la tercera mixta de ovejas y cabras). En las tres explotaciones la serología de los animales fue negativa al virus BVDV y también negativas al virus de la enfermedad de la frontera.

El ponente esaltó la importancia de la detección de animales PI (con infección persistente, sin respuesta inmune específica), tanto en casos de diarreas víricas bovinas como en brotes de abortos ovinos producidos por el virus de la enfermedad de Border, ya que son animales aparentemente sanos que están eliminando constantemente el virus por vía respiratoria, digestiva y urinaria.

Ante la similitud de los signos clínicos en los abortos ovinos causados por BVDV y los causados por el virus de la enfermedad de Border, el análisis genético es fundamental para establecer un diagnóstico diferencial

En el turno de preguntas se aclaró que el rebaño afectado por el brote abortivo estaba desparasitado y vacunado frente a enterotoxemias, en ningún momento se había vacunado frente a ectima contagioso, con lo cual se descartaba la posibilidad de una infección accidental producida por una cepa vacunal de ectina contagioso contaminada por pestivirus. También se reconoció que el estudio serológico y virológico no fue completo, ya que no se procedió a chequear un rebaño ovino de Portugal en el cual se habían adquirido cuatro machos ovinos reproductores y cuyo destino final fue el rebaño gallego afectado por el brote abortivo. La incorporación de nuevos animales en la explotación es el factor de mayor importancia asociado a la entrada de la infección en el rebaño y en este caso no se estudió el rebaño portugués.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.