Un científico español presenta en el Parlamento Europeo una vacuna sintética para animales de granja

Redacción oviespana.com28/11/2018
Un científico español presenta en el Parlamento Europeo una vacuna sintética para animales de granja

El director del Centro de Regulación Genómica (CRG), Luis Serrano, presentó hoy en el Parlamento Europeo (PE) el proyecto MycoSynVac, que desarrolla una vacuna sintética contra bacterias del género "Mycoplasma" en animales de granja para reducir la cantidad de antibióticos en la cadena alimentaria.
Durante la conferencia "Investigación e innovación europeas en nuestra vida diaria", que tuvo lugar en la sede de la Eurocámara en Bruselas, Serrano explicó cómo, a partir de la idea de que en el cuerpo humano "hay más bacterias que células", se desarrollan proyectos basados en emplear las bacterias "buenas" como vehículo de defensa.
"Las pequeñas bacterias son el mejor soporte, se puede hacer ingeniería con ellas para detectar problemas en el organismo, segregar moléculas (...) y curar al paciente", afirmó el investigador.
El objetivo de su proyecto parte de una bacteria hallada en el pulmón humano, de la que eliminan el material genético que no es necesario pero en la que mantienen su "armazón" para introducir después los componentes de la bacteria patógena que afecta a los animales y crear de forma efectiva una vacuna sintética.
Posteriormente, esta bacteria convertida en vacuna se inyecta a los animales de granja y con una única dosis se les inmuniza contra diferentes afecciones, aseguró Serrano.
El científico comparó su trabajo con la estructura de los coches, y señaló que, si bien todos comparten una misma plataforma con las ruedas o el motor, luego se añaden otros componentes que son los que marcan la diferencia entre un modelo de automóvil u otro.
Su proyecto se basa en el "armazón" de una bacteria del pulmón humano que es inocua para los animales y ejerce así como una vacuna, "entrenando" a los anticuerpos naturales del animal para hacer frente a la enfermedad cuando se contagia.
Se trata de una solución que busca también reducir el uso de antibióticos en animales de granja, empleados en muchos casos para aumentar la producción de leche y carne y que acaban entrando en los productos alimentarios que se venden al consumidor.
Además, recordó Serrano, "ya hay personas muriendo porque hay bacterias resistentes a todos los antibióticos disponibles".
"Es indispensable que se mejoren las vacunas, reduciendo la necesidad de antibióticos, y reducir el uso de antibióticos en humanos y animales desarrollando nuevas terapias", afirmó.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.