Tierra de Sabor - Junta de Castilla y León

El censo de ganaderos de ovino lechero cae al mínimo histórico por debajo de los 3.000 productores

Redacción oviespana.com27/01/2020
El censo de ganaderos de ovino lechero cae al mínimo histórico por debajo de los 3.000 productores

España ya tiene menos de 3.000 ganaderos en el sector del ovino lechero. Al menos, así lo muestran las estadísticas relativas al mes de noviembre publicadas por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) en su documento titulado ‘Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino-caprino’. Así, en el penúltimo mes del pasado año entregaron leche de oveja a las industrias un total de 2.977 productores.

Aunque la estacionalidad en la producción de leche de oveja, especialmente en los sistemas más extensivos del norte peninsular, hará que en los meses de mayor producción del primer semestre vuelva a haber más de 3.000 ganaderos con entregas, las cifras interanuales son suficientemente elocuentes. En noviembre de 2018, había en el sector un total de 3.218 productores, por lo que ha habido una reducción porcentual del 7,5%. Se trata de un dato muy alto, teniendo en cuenta el largo recorrido de reestructuración de la producción que ya se viene realizando desde hace varios años.

En los casos de Castilla y León y Castilla-La Mancha, que entre ambas regiones reúnen más del 90% del censo de ganaderos de ovino lechero, los descensos han sido de diferente porcentaje. En el caso de Castilla y León, se ha pasado de 1.963 a 1.828 ganaderos, por lo que el descenso es del 6,9%. Por lo que respecta a Castilla-La Mancha, se reduce en un 9% al pasar de 952 a 866 productores.

La lista por comunidades autónomas se completa de la siguiente forma: Extremadura (79), Madrid (70), Andalucía (29), Navarra (25), Canarias (25), País Vasco (11), Aragón (11), Cataluña (10), Comunidad Valenciana (9), La Rioja (6), Cantabria (3), Murcia (2), Asturias (1) y Galicia (1). Por último, hay un productor francés con entregas a industrias españolas.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.