Tierra de Sabor - Junta de Castilla y León

Almería es la única provincia española que presentó casos de brucelosis ovina y caprina en 2019

Redacción oviespana.com27/01/2020
Almería es la única provincia española que presentó casos de brucelosis ovina y caprina en 2019

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado en su página web un cuadro en el que se resume la situación en cada una de las provincias españolas respecto a la brucelosis ovina y caprina.

Esta información del Ministerio reitera el dato que ya se sabía desde hace algunas fechas cuando la administración estatal presentó sus resultados de las campañas de erradicación ante la Unión Europea. Con fecha de noviembre de 2019, únicamente hay cuatro provincias españolas que no están consideradas oficialmente como indemnes a la enfermedad, después de los grandes pasos que se han dado en los últimos tiempos para reducir la presencia de la enfermedad en toda la geografía nacional. Estas cuatro provincias que siguen en la lucha contra la patología están ubicadas en el sur y este de la geografía autonómica andaluza: Málaga, Granada, Jaén y Almería. Este programa es de aplicación en todo el territorio nacional, excepto en las ciudades de Ceuta y Melilla.

La gran novedad aportada por este resumen del MAPA es que Almería es la única de las cuatro provincias que ha presentado algún caso de brucelosis ovina y caprina durante el pasado ejercicio. En los casos de Málaga, Granada y Jaén, se obtienen prevalencia 0,00, que es el caso previo para obtener el estatus de oficialmente indemne.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.