Altos niveles de testosterona afectan de forma negativa al semen congelado en pequeños rumiantes

30/04/2020
Aplicación de la inseminación artificial en una oveja de raza Assaf
Aplicación de la inseminación artificial en una oveja de raza Assaf.

El uso de la inseminación artificial es una de las principales herramientas biotecnológicas para la gestión de las especies ganaderas, tanto para desarrollar programas de mejora genética como para la conservación de razas en peligro. En este sentido, es de gran utilidad el mantenimiento de material espermático en bancos de germoplasma para su uso futuro mediante inseminación artificial. Las técnicas de preservación del material espermático, mediante congelación en nitrógeno líquido, permiten su utilización incluso muchos años después de ser obtenido.

En la especie ovina y caprina, se lleva tiempo investigando y desarrollando diversas metodologías para la criopreservación del semen. Sin embargo, las tasas de fertilidad usando este semen congelado siguen siendo bajas. Muchos pueden ser los factores implicados en la crio-resistencia espermática, como los diluyentes y crioprotectores utilizados, la adición de antioxidantes, el protocolo de congelación, o la propia calidad del semen. El grupo de Fisiología y Tecnologías Reproductivas en Pequeños Rumiantes del Departamento de Reproducción Animal del INIA lleva años realizado un abordaje de la problemática de la congelación espermática desde una novedosa perspectiva endocrina, basándose en la hipótesis de que la crioresistencia de las células espermáticas puede verse afectada por los niveles hormonales endógenos del animal, independientemente de la calidad seminal inicial.

En un trabajo desarrollado por este grupo, se administró propionato de testosterona al final de la estación reproductiva a machos cabríos de raza Murciano-Granadina y moruecos de raza Merina, para inducir una inhibición de la secreción endógena de testosterona. Este tratamiento influyó de manera diferente en las distintas variables espermáticas de ambas especies, pero en ambos casos se puso de manifiesto que los altos niveles de testosterona afectan negativamente a la congelabilidad seminal de los pequeños rumiantes.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.