El programa de control de la agalaxia contagiosa se prorrogará de forma plurianual

11/06/2020
foto
Prueba de hisopo auricular a un ejemplar caprino.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha decidido que el Programa Nacional Voluntario de Vigilancia, Control y Erradicación de la Agalaxia Contagiosa Ovina y Caprina se prorrogará de forma plurianual, después del primer programa que ha ido de los años 2018 a 2020.

El objetivo del Ministerio es que aumente el número de ganaderos que se comprometen con este programa, con el objetivo de ir avanzando en el conocimiento de la prevalencia de la enfermedad y en el número de rebaños que van logrando su condición de inmunes.

Una de las novedades incorporadas en los últimos meses ha sido con el apoyo técnico-científico del Grupo de Sanidad de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, para la caracterización molecular de las especies de ‘Mycoplasmas’ causantes de la enfermedad que fueron aisladas en el marco del Programa Nacional, con el fin de orientar las posibilidades de control y erradicación, y se hizo también un estudio de los kits de diagnósticos disponibles en el mercado en la actualidad.

El programa se dirige principalmente a las explotaciones productoras de leche, si bien podrá acogerse al programa cualquier explotación de ovino-caprino que esté calificada como M3 o M4 y sin restricciones en materia de EETs por scrapie clásico. Los titulares de explotaciones podrán acogerse a este plan mediante la firma de un compromiso de aplicación de este programa voluntario durante al menos tres años. No se contemplan sacrificios obligatorios de animales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.