MSD Decálogo de buenas prácticas con antiparasitarios

El Foro presenta el uso de prostaglandinas en ganado ovino

26/06/2020
foto
Alfonso Abecia abrió las ponencias del segundo seminario del Foro Nacional de Ovino.

El control reproductivo en el ganado ovino es uno de los grandes objetivos de las explotaciones. Alfonso Abecia, catedrático de la Universidad de Zaragoza, fue el encargado de abrir el segundo seminario del Foro Nacional de Ovino, titulado ‘La nutrición y la eficiencia reproductiva: nuevos métodos reproductivos’, moderado por Fernando Freire, gerente de Ovigén y de Assafe. Esta ponencia fue patrocinada por Ceva Salud Animal.

La ponencia de Abecia trató sobre ‘Aplicaciones de la prostaglandina en protocolos hormonales de pequeños rumiantes’, un método hormonal del que no hay tradición en el ovino español. “Existe bibliografía muy amplia, especialmente en América del Sur, fundamentalmente porque no contaban con otros métodos de control del ciclo sexual, como las esponjas”, señaló Abecia. “Este es un método que se debe usar en época reproductiva, no en anestro. Sólo tiene sentido con hembras que ciclen regularmente, quedando restringidos a animales que se encuentren en estación reproductiva”, advirtió el ponente.

Este hecho se debe a que, para el uso de prostaglandinas, se necesita un cuerpo lúteo. En los ovinos, la posibilidad de control es mayor durante la fase luteal debido a su larga duración. Su acortamiento permite una ajustada sincronización y proporciona un aceptable nivel de fertilidad, tanto con el servicio natural como con la inseminación artificial.

El ponente explicó que, una vez producida la primera aplicación de prostaglandina, la dispersión de celos es muy grande, ya que las ovejas están en fases diferentes del ciclo estral. Por lo tanto, la segunda dosis de prostaglandina asegura que todas las ovejas tengan un cuerpo lúteo y las manifestaciones de celo se concentren en el tiempo.

Abecia completó su intervención mostrando varios estudios realizados por la Universidad de Zaragoza con el uso de prostaglandinas.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

Aesla: acierte la razaCeltilait: leche maternizada para corderos y cabritosDatamars: TagFaster automática, rápida, fácilOvinoSchils: nueva leche novilamSociedad agrícola de transformación 'Los Francos'

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.