La modulación de la microbiota en ovino para mejorar la inmunidad de los animales

08/07/2020
foto
Alberto García Torés incidió en el bienestar animal en su ponencia del Foro Ovino.

Prebionat es un producto específico dirigido a la nutrición del ovino que tiene tres presentaciones en gestación, nacimiento y lactancia. Nacido de la alianza entre Azucarera, la Granja de Desarrollo Ovino AGM y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), fue objeto de una de las presentaciones del quinto seminario del Foro Nacional de Ovino, realizada por Alberto García Torés, director de la explotación vallisoletana Granja de Desarrollo Ovino AGM.

Las conclusiones de la ponencia fueron las siguientes:

  • El uso continuado de Prebionat, en sus tres presentaciones (gestación, lactancia y nacimiento), produce efectos beneficiosos encadenados en las ovejas de preparto, los corderos recién nacidos y en los corderos lactantes.
  • Los animales alimentados con Prebionat han modificado su microbiota intestinal favoreciendo microorganismos potencialmente beneficiosos para la salud como ‘Bifidubacterium’, ‘Lactobacillus’ o ‘Veillonela’.
  • Esto se replica en todos los tipos de muestras analizadas: sangre, calostro, heces, meconio y camas.
  • Los principales beneficios de esta modulación de la microbiota son la mejora de la inmunidad de los animales y la creación de un ecosistema con menor carga patógena en la granja.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

Ovino

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.