MSD Decálogo de buenas prácticas con antiparasitarios

España es el único país que se acogió a las ayudas al almacenamiento privado en ovino y caprino

21/07/2020

El Reglamento de Ejecución 2020/1029 de la Comisión Europea fija la finalización del plazo de presentación de solicitudes de ayudas para el almacenamiento privado de carne de ovino y caprino en virtud del Reglamento de Ejecución 2020/595, que pudieron presentarse hasta el pasado 17 de julio.

El organismo comunitario considera que la ayuda para el almacenamiento privado “ha repercutido favorablemente” en el mercado de la carne de ovino y caprino, ya que se ha producido una recuperación del citado mercado. Por lo tanto, la nueva normativa apunta debe finalizar la concesión de ayuda para el almacenamiento privado de carne de ovino y caprino.

Estas ayudas, ampliamente demandadas por las organizaciones agrarias españolas al inicio de la pandemia, han tenido una escasa repercusión en el global de la Unión Europea. De hecho, según los informes semanales emitidos por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), España es el único país del ámbito comunitario en el que se han presentado estas ayudas para el mercado cárnico de pequeños rumiantes, al contrario de lo que ha ocurrido con otros almacenamientos cárnicos y lácteos, en los que ha habido una mayor implicación.

foto
Canales de ovino en una sala de despiece.
Así, en el caso de la carne de ovino, se han presentado cuatro solicitudes para un total de 130 toneladas de carne. Tres de ellas son procedentes de Castilla y León, con 125 toneladas, de las que 120 se presentaron a las ayudas por 90 días y las 5 toneladas restantes a un plazo más largo de 150 días. Por otra parte, también ha habido una solicitud procedente de la Comunidad de Madrid, por 5 toneladas a 150 días. El importe total de las ayudas en carne de ovino es de 112.825 euros.

Por lo que respecta a la carne de caprino, únicamente hubo una solicitud, que se registró en Madrid. Se pidió la ayuda por 10 toneladas a 150 días, con un importe total de 9.150 euros.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.