La FAO continúa en su estrategia para la erradicación de la peste de los pequeños rumiantes

Redacción oviespana.com11/05/2020

La primera ronda de consultas regionales de las nueve regiones de la peste de los pequeños rumiantes de África, Asia, Oriente Medio y Europa, iniciada en 2015, se completó a principios de 2018. Estas reuniones brindaron la oportunidad de presentar la ‘Estrategia mundial para el control y la erradicación de la PPR y sus instrumentos’.

Cuando los países hayan creado capacidad para ejecutar y completar evaluaciones epidemiológicas exhaustivas y hayan establecido sistemas de vigilancia adecuados, la realización de actividades de vacunación selectiva durante un período comprendido entre dos y cuatro años debería bastar para tener controlada la situación de un país en materia de peste de los pequeños rumiantes y avanzar hacia la erradicación de la enfermedad. La delimitación de las nueve regiones conlleva ventajas evidentes en cuanto a promoción de la comunicación y colaboración eficaces entre países vecinos. La alineación con las comunidades económicas regionales de cada región ofrece oportunidades claras de apoyo logístico y administrativo en las regiones que contribuirán en mayor medida a la ejecución del Programa mundial.

No obstante, desde la perspectiva epidemiológica, el comportamiento de la enfermedad en condiciones reales no siempre se corresponde con las fronteras nacionales.

Debido a múltiples factores, como las consideraciones geográficas y climáticas, los patrones de los movimientos de pastoreo, las rutas comerciales y las distribuciones de las comunidades a través de las fronteras nacionales, la propagación de la enfermedad puede seguir patrones que superan los límites de estas regiones definidas según criterios administrativos.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

OvinoDelaval: campañas de primavera del 1 de abril al 30 de junio de 2021

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.