MSD Decálogo de buenas prácticas con antiparasitarios

Gran alivio en el mercado de cordero español con la venta de 250.000 animales para la fiesta del Ramadán que empieza hoy

Redacción oviespana.com23/04/2020

Corderos pastando

La fiesta del Ramadán que comienza hoy en los países musulmanes y se prolongará hasta el 23 de mayo, está siendo un alivio importante para la difícil situación que se vive en el mercado de ovino español por los problemas estructurales del sector, que se han agravado desde principios del mes de marzo con la declaración del estado de emergencia y el cierre de los canales Horeca (hostelería y restauración), que son una vía de venta importante para las carnes premium, como es la de ovino.

En concreto, según los datos que se manejan en el sector, las salidas de animales vivos hacia los países musulmanes, sobre todo hacia el mercado árabe de Oriente Próximo suman más de 250.000 cabezas, que se han exportado en diversos barcos que han salido de los puertos de Cartagena y Tarragona. El principal destino este año ha sido el de Arabia Saudí, que ha sido un nuevo comprador este año y se ha convertido en el mercado más importante para el ovino español, con casi 125.000 corderos en este primer trimestre de 2020.

Libia, que ha sido el principal mercado para los corderos españoles en los últimos años, sigue siendo un mercado muy activo, aunque ha bajado ligeramente la demanda, en gran medida por su complicada situación interna. Las operaciones totales en este primer trimestre han sido de unos 40.000 corderos, lo que supone alrededor de un 25% menos que en el mismo perido de 2019.

Otros mercados destacados en el mercado árabe en esta primera parte del año ha sido Jordania, con unos 15.000 animales, y el Líbano, hacia donde han salido alrededor de 12.000 animles.

Se espera que en el futuro próximo puedan abrirse también los mercados de Kuwait y Quatar, en los que han venido trabajando mucho en los últimos tiempos tanto desde las propias empresas y cooperativas productoras, con el apoyo permantente de Interovic, como desde la Administración.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

OvinoSociedad agrícola de transformación 'Los Francos'De Heus Nutrición Animal: para un desarrollo óptimoAsociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino Raza FloridaAesla: acierte la razaDatamars: automática, rápida, fácilMoralejo: premio alimentos de España 2019Delaval: 20% de descuento en productos de Bienestar Animal: cepillos, camas y gomas

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.