Efecto de la mastitis subclínica sobre el rendimiento en la producción de queso de oveja

Redacción oviespana.com24/03/2020
Efecto de la mastitis subclínica sobre el rendimiento en la producción de queso de oveja

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández y de la Universidad Politécnica de Valencia han realizado una revisión científica sobre las consecuencias productivas y tecnológicas de la mastitis subclínica en la leche de oveja. La literatura informa de pérdidas de producción de leche individuales de 2,6% al 43,1%, moduladas por varios factores como la gravedad de la infección, el nivel de producción, los agentes causales y la infección intramamaria en una o dos glándulas. Un aumento compensatorio de la producción de leche de la glándula no infectada cuando solo la mitad estaba infectada se ha cuantificado en 6,6%, en comparación con mitades sanas de ovejas de control. Esta adaptación compensatoria resalta el riesgo de subestimar la mastitis subclínica en ovejas. La respuesta de la glándula mamaria es rápida y las pérdidas de producción de leche en términos absolutos permanecieron constantes en las siguientes semanas, tanto cuando la infección aparece durante la lactancia como cuando está presente durante el parto.

Con respecto a los cambios en los componentes principales en la leche debido a la mastitis subclínica, se ha establecido claramente una disminución en la concentración de lactosa y un aumento de la de las proteínas del suero. El papel desempeñado por la lactosa como regulador osmótico da como resultado una disminución más acentuada de su concentración en la leche. Es por eso que la lactosa se considera actualmente como un indicador potencial confiable de mastitis subclínica.

Esta revisión se ha publicado en la revista Small Ruminant Research y está firmada por los siguientes autores: Ana Martí de Olives, Cristófol Peris y María Pilar Molina.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.