Denuncian que las indemnizaciones por sacrificio obligatorio llevan sin actualizarse nueve años

Redacción oviespana.com18/02/2020
Denuncian que las indemnizaciones por sacrificio obligatorio llevan sin actualizarse nueve años

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha presentado sus alegaciones al borrador de orden del Ministerio de Agricultura que modifica los baremos de indemnizaciones por sacrificio de animales para la erradicación de las enfermedades sujetas a programas nacionales sanitarios, reclamando la subida significativa de los importes para que cubran las pérdidas de los ganaderos al valor actual.

Por lo tanto, la organización agraria ha presentado alegaciones contra esta orden en las que requiere un aumento sustantivo de las indemnizaciones, empezando por subir el baremo del 85% al 100%, tanto para ganado vacuno, como para ovino y caprino. La organización considera que las compensaciones previstas por el sacrificio sanitario no son tales, porque están a valores por debajo de los del mercado y, además, no se contempla los daños indirectos o el lucro cesante que se produce en las explotaciones ante la pérdida de los animales, que son el capital productivo de la misma.

Igualmente se han solicitado aumentos importantes de los valores que se asignan a los animales según su especie (vacuno, ovino, caprino), su aptitud (cárnica o láctea) y su edad. No obstante, las tablas de valores presentadas por la organización contemplan aumentos de entre el 15% y el 70%, intentando adaptarse al valor actual del mercado del ganado.

“Hay que tener en cuenta que los valores del Ministerio llevan sin actualizarse desde que se publicaron en el año 2011, por lo que tienen ya nueve años de desfase”, señala la organización.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.