La OIE sitúa a la sanidad animal en el centro de los desafíos mundiales de la actualidad

Redacción oviespana.com05/06/2020
La OIE sitúa a la sanidad animal en el centro de los desafíos mundiales de la actualidad

La sanidad animal desempeña un papel fundamental en el mantenimiento del equilibrio sanitario, socioeconómico y ambiental a nivel mundial. Para

preservarla, la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) trabaja de forma mancomunada con los servicios veterinarios de sus 182 miembros.

Gracias a las tareas estructurales llevadas a cabo en el marco de su 6.o Plan Estratégico, la organización tiene la voluntad de responder con más eficacia a los desafíos mundiales de esta nueva década. Muchas de sus iniciativas se inscriben plenamente en lograr las metas señaladas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. En la actualidad, la OIE redobla esfuerzos con el fin de estructurar y mejorar la gobernanza mundial en materia de sanidad y bienestar animal.

La salud humana, la seguridad alimentaria, la prosperidad y el respeto del medio ambiente están estrechamente relacionados con la gobernanza mundial de los animales, una gobernanza que la OIE orienta desde hace casi 100 años. Muchas de las enfermedades infecciosas humanas existentes son de origen animal y, como en el caso de las enfermedades transmitidas por vectores, el cambio climático está teniendo un impacto considerable en su propagación. Además, la mayoría de los nuevos agentes infecciosos que surgen en los seres humanos tienen un origen animal. El aumento de la población mundial y la intensificación de los intercambios comerciales favorecen las condiciones de transmisión de las enfermedades.

Si bien no todas las enfermedades animales suponen un riesgo directo para los seres humanos, algunas pueden representar un grave impacto socioeconómico. Para muchas personas, la sanidad animal no sólo es una cuestión sanitaria, sino también de empleo y conservación de sus medios de subsistencia. Además, en una época en que la demanda mundial de proteínas animales no deja de crecer, la seguridad alimentaria mundial sigue dependiendo en gran medida de la sanidad animal.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

OvinoSociedad agrícola de transformación 'Los Francos'Aesla: acierte la raza

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.