La epidemiología genómica como método de identificación de la vía de aparición de enfermedades

Redacción oviespana.com20/05/2020

Los mecanismos subyacentes a la aparición del virus rara vez se comprenden bien, lo que hace que la aparición de brotes sea en gran medida impredecible. El virus de la lengua azul serotipo 8 (BTV-8), un virus de rumiantes transmitido por artrópodos, surgió en el ganado en el norte de Europa en 2006, extendiéndose a la mayoría de los países europeos en 2009 y causando pérdidas de miles de millones de euros. Aunque el brote se controló con éxito a través de la vacunación a principios de 2010, sorprendentemente, una cepa de BTV-8 estrechamente relacionada resurgió en Francia en 2015, lo que provocó un segundo brote que aún está en curso. Se desconoce el origen de este virus y los mecanismos subyacentes a su reaparición.

Investigadores galos realizaron un análisis filogenético de 164 genomas BTV-8 completos muestreados a lo largo de los dos brotes. Se demostró una evolución constante del virus tipo reloj durante ambas epizootias, pero se encontró un cambio evolutivo insignificante entre ellas. Se estima que el antepasado del segundo brote data de la altura del primer brote en 2008. Esto implica que el virus no se había replicado durante varios años antes de su reaparición en 2015. Dada la ausencia de cualquier mecanismo natural conocido que podría explicar la persistencia de BTV-8 durante este largo período sin replicación, se planteó la hipótesis de que el segundo brote podría haberse iniciado por exposición accidental del ganado a material congelado contaminado con virus desde aproximadamente 2008.

El trabajo destaca nuevos objetivos para los programas de vigilancia de patógenos en ganado e ilustra el poder de la epidemiología genómica para identificar vías de aparición de enfermedades infecciosas.

El artículo se ha publicado en la revista científica Plos Biology y está firmado por los siguientes autores: David J. Pascall, Kyriaki Nomikou, Emmanuel Bread, Stephan Zientara, Ana da Silva Filipe, Bernd Hoffmann, Maude Jacquot, Joshua B. Singer, Kris de Clerq, Anette Botner, Corinne Sailleau, Cyril Viarouge, Carrie Batten y Massimo Palmarini.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.