El ovino español puede recuperar el esplendor de sus mejores tiempos, asegura Valentín Almansa al abrir el Foro Nacional de Ovino

Redacción oviespana.com24/06/2020

FORO 2020- Seminario 1

Valentín Almansa de Lara, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), fue el encargado de inaugurar el Foro Nacional de Ovino, que en esta edición de 2020 se celebra de forma online con seis seminarios distribuidos durante las próximas tres semanas, consolidando su protagonismo como el evento de referencia del sector ovino en España. Almansa aprovechó el escenario del FORO para hacer un llamamiento al optimismo en este sector y aseguró que, después de unos años anodinos y con una caída continuada de censos, ahora se dan las condiciones para un resurgir del ovino en España, que puede alcanzar de nuevo el esplendor de sus mejores tiempos.

Esta edición del FORO, que es la número 22, ha conseguido un éxito notable de inscrpciones (casi 700) y con una nutrida asistencia a la primera sesión, que se centraba en el uso de vacunas como principal herramienta de prevención sanitaria en el sector. La próxima sesión se desarrollarás mañana jueves, a partir de las 18h, y después se convocarán otras dos sesiones por semana hasta el 9 de julio, con el siguiente programa:

■ Día 23 de junio / 18:00-19.45 horas- ‘Las Vacunas: La clave de la Prevención en Ovino’

■ Día 25 de junio / 18:00-19.45 horas- ‘La nutrición y la eficiencia reproductiva. Nuevos métodos reproductivos’

■ Día 30 de junio / 18:00-19.45 horas- ‘El poder del calostro y su microbiota para conseguir una Recría 10 en ovino’

■ Día 2 de julio / 18:00-19.45 horas- Bioseguridad, bienestar y patologías en pequeños rumiantes

■ Día 7 de julio / 18:00-19.45 horas- Innovación en la nutrición del ovino

■ Día 9 de julio / 18:00-19.45 horas- ‘Oportunidades de las nuevas tecnologías para mejorar la gestión del

El detalle del programa puede consultarse en el siguiente enlace

https://www.tierrascongresos.com/ForoOvino2020/programa

En su intervención inaugural, el representante del Ministerio de agricultura hablo de los retos de la sanidad del ovino en el futuro inmediato, señalando que la palabra clave es la bioseguridad, porque la enfermedad que mejor se cura y que más barata sale en una granja de ovino, es la que no consigue entrar. Eso obligará a modificar algunos de los actuales sistemas de manejo y hasta la propia estructura de muchas explotaciones -señaló Almansa-, pero merecerá la pena el esfuerzo, porque ayudará a resolver dos de los principales retos que tiene el sector para el futuro inmediato: potenciar las exportaciones, ayudando a eliminar las barreras sanitarias que ahora nos plantean desde importantes mercados del mundo a los que estamos intentando acceder, y reducir el uso de antibióticos.

Almansa incidió ante un público compuesto mayoritariamente por veterinarios de campo, que la sanidad es un elemento clave para la rentabilidad general de las explotaciones y, además, permite vender mejor los productos en los mercados exteriores. “El desarrollo del sector ovino en estos momentos está ligado a los mercados internacionales y a la posibilidad de exportar, y para ello la sanidad es algo básico". Como ejemplo, recordó que en el reciente envío de animales a Arabia Saudí en Semana Santa, que ha ayudado a salvar el atasco del sector en estos meses de pandemia, el principal requisito era estar libre de brucelosis, algo que ahora se puede garantizar pero que hace quince años era impensable. Y de cara el futuro, anunció que se está negociando con China la entrada de carne ovina española, una decisión que será clave para la expansión del sector, y en ese proceso de negociación el principal problema que plantea China no son los precios, sino el scrapie.

Todo esto, recordó Almansa a los asistentes al FORO, indica que cualquier enfoque de la sanidad en el ovino debe pasar por la prevención y la bioseguridad. Y éste es un sector, señaló, que debe trabajar más en esos aspectos, como ya hacen otros sectores ganaderos. Para conseguir esos avances, los planes vacunales en cada explotación son una herramienta básica

Como colofón, el director general recordó que en estos momentos todo el mundo ganadero, y la sociedad en general, están inmersos en una ofensiva para reducir el uso de antibióticos y evitar resistencias. En esa dirección, el ovino estará obligado también a hacer un esfuezo, aunque tiene a su favor que el punto de partida no es malo, porque es un sector que no tiene unos niveles elevados de consumo de antibióticos. Según las estadísticas que refleja la plataforma electrónica Presvet. Si no se tienen en cuenta los piensos medicamentosos, el ovino sólo significa el 1,79% del consumo de antibiótico en ganadería en España. La media es de 23 miligramos por kilogramo. En ese contexto general, hay medias más altas en Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha, en estas dos últimas ligado al ovino de leche. El 64% de los antibióticos en ovino son de ‘categoría D’, de los de menor riesgo, auque se usan un 18% de ‘categoría B’, que son los más críticos y los que habría que plantearse eliminar.

Para cerrar, Almansa quiso dejar de nuevo un mensaje de optimismo, asegurando que “En España el ovino triunfará y será un sector muy potente”.

Las inscripciones para participar seguirán abiertas hasta la última sesión en el siguiente enlace

https://www.tierrascongresos.com/ForoOvino2020/inscripcion

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.