Vuelve la Escuela de Pastores de Madrid para frenar la despoblación rural

Redacción oviespana.com11/06/2020
Vuelve la Escuela de Pastores de Madrid para frenar la despoblación rural

El municipio de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, al pie de la Sierra de Guadarrama, ha retomado su Escuela de Pastores de Madrid, un proyecto que comienza ahora su formación práctica y que busca frenar la despoblación del medio rural y crear empleo sostenible.

Más de 100 personas de diferentes países y provincias españolas se presentaron a esta edición, y la mitad de ellas ya han completado el módulo teórico, según indica el Consistorio en una nota.

Ahora, 16 alumnos empiezan su formación práctica, que se prolongará durante cuatro meses y en la que utilizarán el rebaño municipal de El Boalo, Cerceda y Mataelpino de cabras guadarrameñas, una raza local en vías de extinción, y sus instalaciones como centro de operaciones.

No obstante, algunas de las sesiones prácticas se llevarán a cabo en otras explotaciones de la Sierra de Madrid, como las queserías La Caperuza, en Bustarviejo.

En estos encuentros aprenderán la rutina del sector, con cuestiones como el manejo del perro pastor, la producción de corderos o cabritos, la transformación láctea, el esquileo o el desbroce con rebaño de fajas cortafuegos.

La organización argumenta que con esta formación “se multiplican las posibilidades de ingresos y de continuar con este modo de vida en el siglo XXI”, algo que consideran “fundamental” para frenar la despoblación del medio rural y para dar opciones de “empleo sostenible en este contexto de crisis”.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.