MSD Decálogo de buenas prácticas con antiparasitarios

Un estudio incide en la prevalencia de la toxoplasmosis en países en desarrollo

Redacción oviespana.com26/05/2020

La toxoplasmosis es una zoonosis mundial que afecta al hombre y a los animales homeotérmicos, causada por el protozoo ‘Toxoplasma gondii’. Este parásito es responsable de enfermedades congénitas, abortos espontáneos y muerte fetal en algunas especies, como las ovejas. Aunque los brotes de aborto se consideran importantes, las descripciones de estos brotes en ovejas en Brasil son raras, a pesar de que la infección es altamente prevalente y los aislamientos son muy virulentos. Los estudios han demostrado una fuerte asociación entre la presencia de anticuerpos contra el parásito en las madres y una baja incidencia de problemas reproductivos por ‘T. gondii’ durante el embarazo.

El objetivo de un nuevo estudio realizado por investigadores brasileños fue evaluar la aparición de infección por ‘T. gondii’ en ovejas de la región semiárida del estado de Paraíba (Brasil) y determinar si estos animales adquieren la infección en el primer año de vida, antes del comienzo de la fase reproductiva. Se evaluaron 56 hembras cruzadas y sus 61 crías, pertenecientes a siete granjas semiintensivas representativas de las granjas de la región. De los 61 corderos estudiados, el 55.7% fueron anticuerpos negativos al final de doce meses, ya que sólo se detectaron anticuerpos de calostro presuntos en estos animales o permanecieron negativos durante todo el estudio. El 44,3% restante presentaba altos títulos de anticuerpos desde el primer examen o seropositivos en el primer año de vida.

El estudio concluye que aproximadamente la mitad de las ovejas eran seronegativas a la edad de un año, el momento de su primera gestación y, probablemente, son más susceptibles a los problemas reproductivos causados ​​ por estos coccidios.

El estudio se ha publicado en la revista científica internacional Small Ruminant Research, con la firma de los siguientes autores: Bianca Alves Valencio, Bruna Farias Alves, Roberto Alves Bezerra, Vinicius Longo Ribeiro Vilela, Thais Ferreira Feitosa, Marcos Amaku, Sérgio S. Azevedo y Solange Maria Gennari.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

Nutricor: eficaz para tus animales, rentable para tiCeltilait: leche maternizada para corderos y cabritosOvinoSociedad agrícola de transformación 'Los Francos'Datamars: TagFaster automática, rápida, fácil

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.