El Grupo Operativo Ovinnova quiere mejorar la competitividad del pastoreo trashumante

Redacción oviespana.com16/07/2020
El Grupo Operativo Ovinnova quiere mejorar la competitividad del pastoreo trashumante

La localidad leonesa de Salamón, perteneciente al municipio de Crémenes, acogerá el próximo 25 de julio la presentación de las actividades que durante los años 2020 y 2021 el Grupo Operativo Ovinnova llevará a cabo para la mejora de la competitividad del pastoreo trashumante, a través de la configuración de un nuevo modelo de negocio de prestación de servicios ganaderos que contribuya a preservar la biodiversidad.

El evento está dirigido a las autoridades políticas de las comunidades autónomas de Castilla y León, Extremadura y Andalucía, así como del Gobierno Central con competencias en cuestiones relacionadas con la trashumancia

El Grupo Operativo lo forman entidades relacionadas con la producción y comercio del ovino, la ganadería extensiva y el pastoreo trashumante, coordinados por la Fundación Monte Mediterráneo, como son la Fundación Cesefor, la Cátedra de Ganadería ecológica Ecovalia-Celmente Mata de la Universidad de Córdoba, la certificadora de producción ecológica CAAE, la organización interprofesional agroalimentaria del ovino y caprino Interovic.

En el proyecto también participan como colaboradoras, la Junta de Castilla y León, la Federación Española de la Dehesa (Fedehesa), el Ayuntamiento de Crémenes, el Instituto de Investigación de la Dehesa (Indehesa) y EA Group. El grupo de ecología aplicada y teledetección (GEAT) de la Universidad de León, y la empresa Innogestiona Ambiental participan como asistencia externa.

Las acciones que se llevan a cabo son las siguientes:

- Establecimiento de un nuevo marco de gestión de la actividad mediante el uso de tecnologías innovadoras aplicadas en las zonas receptoras y emisoras de ganado.

- Implantación demostrativa de modelo de negocio innovador de prestación de servicios al pastoreo.

- Mejora y evaluación del estado de conservación de los hábitats y especies prioritarios de dehesas perennifolias mediterráneas y de pastos, turberas y matorrales de puertos cantábricos.

- Establecimiento de modelos de gestión que contribuyan al incremento de la biodiversidad en los hábitats prioritarios mediante la aplicación de nuevas tecnologías para el establecimiento de patrones de gestión holística del territorio.

- Incorporación laboral y formación de los pastores necesarios.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.