MSD Decálogo de buenas prácticas con antiparasitarios

EcoLamb: Monitorización de un rebaño churro para medir el bienestar animal y mejorar la calidad de la carne

Redacción oviespana.com15/04/2020

ecolamb web 1

El ITACyL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León) ha iniciado una nueva actuación dentro del marco del proyecto EcoLamb, que consiste en el seguimiento de la actividad y comportamiento de un rebaño ovino de raza churra en pastoreo mediante la colocación un dispositivo GPS en algunos de sus animales. El objetivo es la monitorización del rebaño de ovino mediante collares GPS con el objetivo de tratar de detectar y estudiar el comportamiento de los animales tomando como base los datos de posición y movimiento que registran los dispositivos GPS.

Gracias a sistemas de producción de baja huella ecológica se pretende identificar, apoyar y promover una carne de cordero más saludable y funcional, conforme a las directrices europeas de producción animal sostenible.

Los resultados del proyecto mejorarán la eficiencia, la rentabilidad, los estándares de bienestar y la solidez ecológica del sector a nivel de granja. Además, se mejorará la competitividad del sector ovino al comprender cómo los productos cárnicos pueden incorporarse mejor a las dietas de los consumidores en el futuro.

El proyecto EcoLamb se centra en evaluar la sostenibilidad de diversos sistemas europeos de producción de corderos contemplando aspectos como la huella ecológica, la eficiencia en el uso de recursos, el bienestar animal y el valor nutricional de la carne. Están involucrados universidades y centros de investigación de 6 países (Alemania, Italia, Portugal, Eslovenia, España y Turquía). El objetivo es demostrar un vínculo directo entre el bienestar animal, la calidad de la carne y la tipología de la granja, con la finalidad de mejorar la productividad y la sostenibilidad, manteniendo un óptimo bienestar, así como mejorar la seguridad y salubridad de la carne.

Objetivos específicos

Mejorar la producción y productividad de los sistemas de producción de carne de cordero mediante el desarrollo de estrategias de alimentación respetuosas con el bienestar de los animales

Estudiar los factores de bienestar animal asociados a la producción de ovino (estudio del estrés agudo y crónico) para mejorar la productividad, la calidad del producto y su aceptabilidad por parte de los consumidores

Mejorar la seguridad y salubridad de la carne, reduciendo la presencia de contaminaciones y residuos en la carne

Resultados hasta el momento

En todos los países participantes se han recogido datos y muestras de carne en diferentes localizaciones y de distintas razas. En Castilla y León han participado granjas con corderos de raza castellana (intensivo en la provincia de Zamora y semi-extensivo en la provincia de Valladolid) e Inra 401 (intensivo en la provincia de Salamanca). Para facilitar el contacto con estas granjas han colaborado Agropal, Cobadu y Anca (asociación de criadores de raza castellana).

Además, este año se está realizando el seguimiento a dos grupos de corderos de raza castellana en una misma explotación ganadera (en la provincia de Segovia), pero con dos sistemas de manejo diferentes: intensivo (los corderos son alimentados a pesebre con forrajes y concentrados) y extensivo (los corderos permanecen en el exterior alimentándose a diente del pasto disponible).

Entre los datos que se han recogido, y que posteriormente serán analizados de manera conjunta, cabe destacar los siguientes:

· * Valoración en granja del bienestar de los animales en las granjas y del uso de medicamentos

· * Análisis de cortisol (hormona relacionada con el estrés crónico) en lana

· * Recogida de muestras en campo para determinación de la huella ecológica

· * Toma de muestras de canal y carne de los corderos para análisis físico-químicos y microbiológicos relacionados con la sanidad y salubridad de la carne, así como su vida útil.

Todos los muestreos y analíticas han sido llevados a cabo por personal especializado siguiendo protocolos estandarizados.

Entre las actividades más recientes que ha desarrollado el ITACyL dentro del marco del proyecto está la del seguimiento de la actividad y comportamiento de un rebaño ovino de raza churra en pastoreo (en la provincia de Palencia, contacto facilitado por ANCHE) mediante la colocación un dispositivo GPS en algunos de sus animales. Para un seguimiento fino de la actividad de los animales, se han colocado collares GPS a ovejas del Centro Integrado de Formación Profesional 'Viñalta', situado en la finca Viñalta (Palencia) con quienes el ITACyL colabora de manera habitual. Se trata de una prueba experimental en la que se monitorizan animales del rebaño mediante collares con GPS con objeto de valorar si a partir de la información que proporcionan estos dispositivos (posición y movimiento) se pueden inferir actividades relacionadas con el comportamiento de los animales.

Los miembros del consorcio se han organizado en grupos de trabajo para el tratamiento de los datos y la publicación de los resultados procedentes de la información recogida durante los dos años anteriores. Esta sería una lista de las piezas de comunicación que irán apareciendo:

- Revisión sobre la caracterización de los sistemas de producción de cordero en diferentes biorregiones europeas

- Impacto medioambiental de los sistemas de producción de carne de cordero de la Unión Europea: biodiversidad y huella de carbono.

- Factores de bienestar animal que afectan a la producción de cordero

- Características físico-químicas de la carne de cordero y su deterioro microbiológico

- Prevalencia de patógenos en las canales de cordero producidas en la UE

- Calidad y perfil de ácidos grasos de la carne de cordero producida en Europa

- Niveles de cortisol en lana y su relación con el bienestar de los animales y la calidad de la carne

- Uso de ganadería de precisión para controlar la producción de corderos

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.