Etiología, tratamiento y profilaxis de las artritis infecciosas que cursan en corderos

Redacción oviespana.com13/04/2020

Las artritis son infecciones de las articulaciones de las extremidades que cursan con inflamación, dolor y provocan cojeras, según explica un artículo de José María Pacheco Latorre, veterinario de pequeños rumiantes de De Heus, en un artículo publicado en el último número de la revista Consorcio Manchego.

Pueden afectar a un miembro, a los dos o a las cuatro extremidades. Al final el cordero sufre retraso de crecimiento evidente al no poder moverse para comer. En algunos casos los corderos están febriles.

Etiología

La infección puede estar provocada por diversas bacterias. Aunque la etiología es muy diversa lo que tienen todas en común es que el cordero se infecta generalmente de su madre los primeros días de vida produciéndose una infección sistémica con posterior localización en las articulaciones de aquellos que sobreviven.

Tratamiento y profilaxis

El tratamiento de las artritis es muy complicado en cuanto a que el antibiótico llegue a las articulaciones por vía intramuscular cuando la inflamación está muy avanzada. En cualquier caso, es necesario un diagnóstico etiológico para le elección del antibiótico a utilizar. Una vez conocido el agente causal, las medidas preventivas pasan por el control de la infección en la explotación de origen.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.