Suben las mujeres titulares o jefas de explotación agroganaderas pese a la situación general

Redacción oviespana.com02/03/2020
Suben las mujeres titulares o jefas de explotación agroganaderas pese a la situación general

El número de mujeres titulares o jefas de explotaciones agrarias ha crecido en los últimos años, en concreto 7.213 más entre 2008 y 2016, pese al contexto general de abandono y cierres, según un estudio difundido este lunes por COAG.

En 2016 había 285.467 mujeres al frente de dichas explotaciones, en comparación con las 278.344 de 2008, de acuerdo al análisis elaborado por el Área de la Mujer de COAG y la Confederación de Mujeres del Medio Rural (Ceres), en colaboración con la Fundación Mundubat.

A partir del estudio de fuentes oficiales, COAG observa un aumento en el porcentaje de mujeres titulares o jefas de explotación en las comunidades autónomas, a excepción de Madrid, Cataluña, La Rioja y Murcia.

Los mayores incrementos se dieron en el País Vasco (de 5,16 puntos), Cantabria (3,99 puntos), Baleares (3,77 puntos) y Andalucía (2,98 puntos), de acuerdo a su análisis.

"Con apoyos y reconocimiento de nuestros derechos económicos y sociales, existe el caldo de cultivo necesario para que las mujeres sigan liderando el emprendimiento en el medio rural y fijando población en la España vaciada", ha afirmado la presidenta de Ceres, Inmaculada Idáñez.

En su opinión, los resultados del estudio sugieren que las mujeres "tienen una predisposición positiva hacia la agricultura y ganadería como salida profesional" y que "las medidas de acción positiva hacia las mujeres", por ejemplo en las solicitudes de ayudas, "han servido para fomentar las altas en el sector".

No obstante, el estudio alerta de que el porcentaje de mujeres titulares menores de 30 años no supera el 1 % del total en cada comunidad, salvo en Andalucía y Cataluña.

Idáñez ha destacado que en los próximos 5 años deberían incorporarse en torno a 100.000 mujeres agricultoras o ganaderas para lograr el relevo generación que garantice la sustitución y el mantenimiento de los activos agrarios femeninos.

En ese sentido, el estudio precisa que a pesar de que las mujeres son titulares del 34,6 % de las explotaciones de media, solo poseen el 23 % de la Superficie Agraria Útil, lo que refleja que la tierra sigue en manos de los hombres de forma mayoritaria.

Entre los jóvenes titulares, solo el 3,25 % de las mujeres se incorporan con explotaciones de más de cien hectáreas, por debajo del porcentaje de media del 13,61 %; según COAG, tiene que ver con "la vocación productivas" de las agricultoras y ganaderas, que se decantan más por los sectores hortofrutícola y de ovino y caprino.

En 2017, el 37,8 % de las personas que percibían pagos directos y de desarrollo rural de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea eran mujeres (252.214 en total), un porcentaje superior al 32,8 % de 2012.

El importe medio de esas ayudas es un 40 % inferior en las mujeres en comparación con los hombres, con un importe medio de ayudas directas de 3.852 euros para ellas y de 6.059 euros para ellos.

Respecto a sus peticiones de cara al próximo 8M, Idáñez ha reclamado, entre otros asuntos, el acceso al trabajo, un salario digno, la propiedad de la tierra, la participación política y sindical, las nuevas tecnologías o la educación y especialización agraria"

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.