MSD Decálogo de buenas prácticas con antiparasitarios

Causas, consecuencias y diagnóstico de la enfermedad del músculo blanco en corderos

Redacción oviespana.com31/03/2020

La enfermedad del músculo blanco afecta a corderos recién nacidos (músculo blanco congénito), pero también puede afectar de forma esporádica a corderos de engorde sobre todo a corderos pesados en las últimas fases del cebo, según un artículo publicado en el último número de la revista Consorcio Manchego firmado por José María Pacheco Latorre, de la empresa De Heus.

El origen es una deficiencia en vitamina E o Selenio y el cuadro clínico característico es una dificultad del cordero para andar, dolor y finalmente postración e incapacidad para levantarse. El déficit de vitamina E provoca un adelgazamiento y degeneración de la musculatura esquelética que afecta sobre todo a la musculatura de los miembros anteriores y posteriores y es muy característico la coloración blancuzca que adquieren. De ahí el nombre de la enfermedad.

Respecto al tratamiento y profilaxis, se trataría de una inyección de vitamina E y selenio a todos los corderos al nacimiento, y en el caso de presentarse durante el engorde.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

Nutricor: eficaz para tus animales, rentable para tiSociedad agrícola de transformación 'Los Francos'OvinoCeltilait: leche maternizada para corderos y cabritosDatamars: TagFaster automática, rápida, fácil

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.