Miguel Ángel Sanz (Hipra): “Las medidas de prevención juegan cada vez un papel más importante en las explotaciones”

Redacción oviespana.com08/06/2020
Miguel Ángel Sanz (Hipra): “Las medidas de prevención juegan cada vez un papel más importante en las explotaciones”

Las demandas de la sociedad, que se han transformado en los últimos años en una necesidad en la reducción de los antibióticos, hacen que sea importante desarrollar un correcto programa de vacunaciones en las explotaciones contra las principales amenazas en el sector ovino.

ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL SANZ, TÉCNICO DE PEQUEÑOS RUMIANTES DE HIPRA.

OVIESPAÑA.- El Foro Nacional Ovino cambia este año de formato y se estructura en varios seminarios online. ¿Qué le parece este cambio?

MIGUEL ÁNGEL SANZ.- Me parece una buena opción, para que el Foro Ovino se pueda realizar este año, y que esa oportunidad anual que tiene el sector ovino de intercambiar y actualizar conocimiento, este año no se pierda. La situación de alarma que estamos viviendo por el COVID-19 hace que este año las reuniones presenciales de más de 400 personas, como reunían en los últimos años, no se vayan a poder realizar. Vamos a perder la parte de relación y encuentro entre compañeros, pero seguro que tendremos futuras oportunidades, para encontrarnos todos de nuevo y poder darnos un abrazo.

OV.- ¿Cuál es la estructura que tendrá su Seminario? ¿Cuáles son los objetivos generales que se plantean?

M.A.S.- Este año Hipra quiere hacer un seminario donde poder explicar todo lo que hay detrás de una vacuna. Desde sus orígenes, Hipra tiene como objetivo ser referentes en la prevención para la salud animal. Para ello desde hace muchos años, sólo tiene en desarrollo proyectos de investigación de biológicos para el sector ganadero. En primer lugar, hablaremos de cómo es el desarrollo de una vacuna. Desde cómo es la elección de los proyectos, a como se desarrolla la investigación, para poder llegar a demostrar la eficacia, y así conseguir el registro sanitario. Y que, una vez conseguido, te permite poder producir y comercializar el producto. Después explicaremos la respuesta que produce una vacuna en el rebaño. Desde qué tipo de vacunas existen, hasta que respuesta inmunitaria conseguimos en los animales, para llegar a conseguir una óptima protección en las explotaciones. Y terminaremos viendo cómo podemos aplicar un programa vacunal completo en una explotación, para llegar a conseguir nuestro objetivo, que es la Prevención de enfermedades en nuestros ganaderos.

OV.- ¿Qué papel juega la prevención en general, y la vacunación en particular, en el contexto actual de reducción en el uso de antibióticos? ¿Tiene cada vez una mayor importancia?

M.A.S.- Cierto es que las medidas de prevención juegan un papel cada vez más importante en la sanidad de las explotaciones. Estamos consiguiendo una gran reducción del uso de antibióticos en las explotaciones, y sobre todo concienciándonos todos, que los antibióticos no son prevención. En los últimos 30 años hemos sufrido una gran transformación en el uso de medicamentos en el sector ganadero. Desde la implantación de la receta veterinaria, para el cumplimiento de los periodos de supresión de antibióticos, hasta la implantación de la receta electrónica, para el uso racional del antibiótico. Creo que todos debemos ser conscientes de esta evolución, y de la importancia cada vez mayor que tiene en la prevención de enfermedades, unas correctas medidas de manejo en las explotaciones y el establecimiento de adecuados programas vacunales.

OV.- ¿Cómo debe diseñarse un correcto protocolo de vacunación en una explotación de ovino? ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta?

M.A.S.- Lo primero que hay que decir es que todo protocolo vacunal hay que adaptarlo al tipo de explotación y a las medidas de manejo de la granja donde lo queremos instaurar. En el sector ovino hay muchos sistemas diferentes de producción, diferentes razas, diferentes sistemas de alimentación. Esto hace que no podamos establecer un programa vacunal válido para todas las explotaciones. Los cuatro pilares que debemos tener en cuenta cuando elaboramos un programa vacunal son las enterotoxemias, los abortos, los problemas respiratorios, y, por último, los problemas de mamitis. En Hipra estamos satisfechos, pues hemos aportado al sector las dos últimas vacunas que se han registrado en ovino. En 2014 registramos Vimco, la primera vacuna para mamitis subclínicas, y efectiva para todos los estafilococos, tanto ‘Staphylococcus aureus’ como los ‘Estafilococos Coagulasa Negativos’. Y el año pasado, hemos registrado Inmeva, la primera vacuna inactivada en el mundo, combinada de ‘Chlamydia abortus’ y ‘Salmonella Abortus’, que ha desmostado además de disminución de síntomas clínicos, reducción de excreción.

OV.- ¿Cuáles son las enfermedades ante las que se debe vacunar en ovino lechero? ¿Existen diferencias en función de las zonas de producción?

M.A.S.- En ovino lechero, lo normal es vacunar frente a enterotoxemias, principalmente ‘Clostridium perfringens’ tipo B y C para evitar diarreas neonatales, ‘Clostridium perfringens’ tipo D para evitar la ‘basquilla’ y carbunco sintomático. Es muy importante vacunar frente a abortos por clamidias que son, con diferencia, los más frecuentes en España. Además, debemos vacunar frente problemas respiratorios por pasteurelas, con vacunas que lleven leukotoxinas de ‘Manheimia haemolytica’. Y, por último, lo más importante en leche, la prevención de mamitis. Debemos vacunar frente a estafilococos, que es el principal problema de mamitis subclínicas, y frente a agalaxia (‘Micoplasma agalactiae’). En ovino de carne, el problema de mamitis, aunque siempre ha sido menor, en los últimos años, conforme subimos la prolificidad en los rebaños, es un problema cada vez más importante

OV.- ¿Qué respuesta es la deseable cuando se vacuna un rebaño? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cómo se puede medir la respuesta obtenida?

M.A.S.- Cuando vacunamos un rebaño, es muy importante obtener una buena protección de todos los animales para evitar lo que llamamos ‘ventanas inmunológicas’. Por ello será muy importante los momentos e intervalos de vacunación. Los beneficios que vamos a conseguir con un adecuado programa vacunal será el de prevenir enfermedades. Con ello disminuiremos los animales enfermos, con el beneficio en bienestar animal consiguiente, y el beneficio económico, pues un animal enfermo disminuye sus producciones.

OV.- De forma resumida, ¿cómo se realiza el desarrollo de una vacuna? ¿Qué pasos se siguen?

M.A.S.- El desarrollo de una vacuna es un proceso muy difícil y largo (suele durar más de 10 años) que va desde el momento en que se plantea la idea y se decide seguir adelante con el proyecto hasta que se obtiene el permiso de comercialización de la vacuna en un país. El mayor reto es encontrar la fórmula de la vacuna con la composición adecuada. Se testean varias fórmulas en ratones generalmente y se elige aquella que parece ofrecer los mejores resultados no solo de eficacia sino también de seguridad. Una vez seleccionada la fórmula candidata para la vacuna, se hacen pruebas en la especie de destino, en este caso ovino tanto a nivel experimental como en campo. Una vez superado todo esto y si los resultados superan los mínimos establecidos por el laboratorio se procede al registro. Debemos tener en cuenta que una vacuna sigue en estudio durante varios años después del lanzamiento mediante los casos de farmacovigilancia por si se detecta algo que ha pasado inadvertido.

OV.- ¿Cuáles son las novedades más interesantes en lo que se refiere al desarrollo de vacunas para la especie ovina en el futuro?

M.A.S.- El sector ovino necesita de nuevas vacunas innovadoras para poder prevenir y controlas las enfermedades haciendo que la producción sea más rentable y mejorando el bienestar animal. Hipra está trabajando en varios proyectos que esperamos vean la luz en los próximos años. Cada uno de estos proyectos de vacuna para ovino ofrecerá innovación y responderá a necesidades del terreno. Nosotros siempre decimos que si no hay innovación, no hay proyecto. Es por este motivo que nuestro equipo de I+D siempre busca nuevos antígenos, nuevos adyuvantes y nuevas formas de prevenir las enfermedades.

PARTICIPA EN EL FORO NACIONAL DE OVINO. INSCRÍBETE EN https://www.tierrascongresos.com/ForoOvino2020/inscripcion

Si eres estudiante, docente, investigador, ganadero, veterinario o técnico de asociaciones, cooperativas y granjas, pídenos un código para inscripción gratuita a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.