Los programas de detección de brucelosis deben mejorar en países en desarrollo

Redacción oviespana.com16/07/2020

La brucelosis se considera una infección endémica en rumiantes en determinados países en desarrollo. Así, se han reportado infecciones por ‘Brucella abortus’ y ‘B. melitensis’ en animales domésticos y humanos en el país. Este estudio tuvo como objetivo identificar la carga de los anticuerpos anti-Brucella en pequeños rumiantes, así como los posibles factores de riesgo asociados con su aparición en nueve granjas ganaderas institucionales.

Se recogieron un total de 1.000 sueros (500 ovejas y 500 cabras). Las muestras se seleccionaron por Elisa indirecto para anticuerpos anti-Brucella lisos, seguido de detección en serie por PCR en tiempo real. En general, el 5,1% (51/1000) de los sueros se encontraron seropositivos para los anticuerpos con una prevalencia del 5% (25/500) en cabras y del 5,2% (26/500) en ovejas.

No se observó asociación significativa entre la seropositividad y el sexo o las especies de los animales. Lo que sí quedó probado es que los programas de cribado de bioseguridad y detección de brucelosis en las granjas deberían mejorarse en estas granjas.

El artículo se ha publicado en la revista Frontiers in Veterinary Science, con la firma de los siguientes autores: Tariq Jamil, Qudrat Ullah, Falk Melzer, Muhammad Saqib, Muhammad Hammad Hussain, Huma Jamil, Muhammad A. Iqbal, Usman Tahir, Shakeeb Ullah, Zafar I. Qureshi, Stefan P. Schwarz y Heinrich Neubauer.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

Ovino

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.