Tierra de Sabor - Junta de Castilla y León

La organización agraria UPA-UCE cifra en 50 millones de euros las pérdidas de la ganadería extremeña

Redacción oviespana.com11/06/2020
La organización agraria UPA-UCE cifra en 50 millones de euros las pérdidas de la ganadería extremeña

La organización agraria UPA-UCE ha denunciado este jueves que los ganaderos extremeños han perdido ya más de 50 millones de euros por la crisis derivada de la covid-19, por lo que reclama medidas de apoyo para los sectores más afectados a través de los Programas de Desarrollo Rural.

Según explica en nota de prensa, el problema del coronavirus, agravado por la especulación, ha provocado una fuerte caída de los precios en el conjunto de la ganadería, donde las pérdidas aumentan considerablemente cada día.

Esta situación se debe a que las escasas medidas que se han puesto en marcha hasta ahora, como el sistema de almacenamiento privado, que ha dejado fuera a sectores como el del porcino ibérico, no han servido para revertir la reducción de precios en los sectores más golpeados por sus efectos como el ovino, vacuno o caprino.

La cifra de pérdidas en el conjunto de la ganadería se sigue incrementando cada día y en la actualidad ya se han perdido 52,75 millones de euros en el ovino-caprino, vacuno y porcino ibérico", denuncia el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Esta organización agraria también está haciendo un seguimiento para poder evaluar cuáles son los efectos de la pandemia del para el sector apícola, entre otros, que todavía no han empezado la comercialización de las distintas producciones.

La UPA-UCE lamenta la falta de respuestas por parte de las administraciones para paliar la complicada situación en la que se encuentran muchas explotaciones ganaderas de la región.

Por ello, reclaman la puesta en marcha de medidas de apoyo a la renta de los ganaderos extremeños a través de los Programas de Desarrollo Rural, como ya ha planteado la comisión, o buscar otras fórmulas que ayuden a dar una solución a este problema.

Considera que si no se ponen medidas encima de la mesa pronto, los ganaderos extremeños no podrán seguir afrontando tantas pérdidas y, por tanto, se verán obligados a cesar su actividad", mantiene Huertas.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.