COPA-COGECA piden a la UE ayuda urgente para los productores de ovino y caprino

Redacción oviespana.com13/04/2020
COPA-COGECA piden a la UE ayuda urgente para los productores de ovino y caprino

La asociación de agricultores europeos COPA-COGECA ha pedido a la Comisión Europea "ayuda urgente" para los productores de ganado vacuno, ovino y caprino, muy afectados por el impacto del coronorivus.

Los productores han dirigido distintas cartas a la Comisión Europea en las que piden "la puesta en marcha de medidas específicas", financiadas al margen del presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC)", según un comunicado.

El secretario general de la organización, Pekka Pesonen, indicó que los productores se sienten "decepcionados" por el hecho de que no se haya adoptado ninguna decisión en apoyo del sector en una reunión técnica celebrada esta semana en Bruselas.

"En estos tiempos (...) el sector agrario está garantizando la seguridad alimentaria a todos los ciudadanos europeos. A la vez está haciendo frente a unas circunstancias sin precedentes" causadas por factores externos, subrayó.

Aunque los agricultores y ganaderos reconocen "los esfuerzos de la UE y los estados para garantizar el funcionamiento del mercado interno", reiteran la necesidad de más acciones, "especialmente enfocadas al sector ganadero, incluidas medidas excepcionales, financiadas fuera del presupuesto de la PAC", dijo Pessonen.

La organización basa sus reivindicaciones en datos aportados por sus miembros.

En particular, entre los productores de productos lácteos hay un sentimiento "muy negativo" por la caída de los precios "en una época del año que representa la temporada alta" y entre otras medidas se pide la activación del almacenamiento privado para los lácteos.

También lamentan el impacto que la crisis está teniendo sobre el consumo de carne de vacuno, por la pérdida de puntos de venta y la caída de la demanda y que pese a la situación, continúen las importaciones procedentes de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

Según COPA COGECA, esas importaciones deberían ser revisadas dadas las "circunstancias excepcionales" y se debería "examinar la activación de las medidas de mercado".

Por último, alertan del impacto sobre el sector del ganado ovino y caprino por la bajada de los precios y piden a Bruselas que examine la activación del almacenamiento privado para la carne y considere activar medidas excepcionales.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.