El CITA y la empresa DELSAT firman un convenio para utilizar drones en el control de la ganadería extensiva

Redacción oviespana.com02/06/2020
El CITA y la empresa DELSAT firman un convenio para utilizar drones en el control de la ganadería extensiva

La Garcipollera servirá de referente y ayuda en la ejecución del proyecto que, de momento, sólo se va a desarrollar con ganado ovino

La Finca Experimental La Garcipollera del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la empresa DELSAT International Drones han firmado un convenio para desarrollar el uso de vehículos aéreos no tripulados para el control de la ganadería extensiva de la finca.

Durante la época estival y hasta el otoño, el ganado ovino extensivo del Pirineo suele estar aprovechando los pastos de los puertos de montaña entre los 1500 y 2500 metros de altitud. Durante estas fechas se suelen hacer distintos movimientos del rebaño para que aprovechen otras zonas de pastoreo, encerrarlas en rediles para realizar manejos sanitarios, así como la propia recogida final del rebaño hacia los fondos de valle, ya en otoño. Esto requiere un despliegue importante de pastores, perros y muchas horas de trabajo. En muchas ocasiones los rebaños se encuentran en zonas de muy difícil y peligroso acceso y no siempre se consigue el objetivo de dirigir el rebaño al sitio deseado en cada momento, pudiendo durar varios días. Este será el objetivo principal del proyecto, ayudar a mover y dirigir al ganado con drones, pero además se pretende usar las cámaras de vídeo que poseen los drones para poder revisar el estado general de los animales, comprobar las condiciones de las zonas de pastos, saladeros y abrevaderos, etc. El rebaño dispondrá de equipos de localización por GPS, suministrados también por la empresa DELSAT, para saber en cada momento su ubicación en los pastos de puerto.

Recientemente se ha testado la viabilidad del uso de drones en las praderas pertenecientes a la finca para mover el rebaño hacia las zonas que se consideren oportunas con resultados satisfactorios. “Era preciso realizar una toma de contacto previa entre los drones y las ovejas en los prados para conocer cuál será su respuesta en los puertos de montaña, y los resultados, tal y como esperábamos, han sido muy positivos. Los drones, además de otras muchas aplicaciones, también pueden dirigir, de forma segura, al rebaño donde se requiera” explica Javier Ferrer, responsable de la finca. Cuando concluyan los trabajos experimentales y si el resultado es satisfactorio se pretende difundir a los ganaderos que esta aplicación puede ser una alternativa mas que podría suponer una reducción de su trabajo, una mayor seguridad y por tanto una mayor calidad de vida. Además, habida cuenta de que en muchos casos se trata de pastos comunales donde confluyen varias ganaderías, podría suponer un ahorro de los costes de contratación de este manejo con drones. Incluso barajar la posibilidad de impartir cursos de manejo de drones, por parte de DELSAT, a los ganaderos para manejar sus propio drones.

La Finca Experimental La Garcipollera posee una dilatada experiencia en investigación sobre ganadería extensiva, destacando entre otros campos los estudios relacionados con la mejora de su productividad mediante la optimización del manejo (alimentación, reproducción, sanidad). La Finca es un referente en el estudio de los sistemas ganaderos de montaña y de sus posibilidades técnicas de mejora. En ella se desarrollan tanto proyectos de investigación como múltiples actividades de formación y transferencia. Por ello, la Finca servirá de referente y ayuda en la ejecución del proyecto. Para ello posee y conserva dos razas autóctonas de vacuno (Parda de Montaña y Pirenaica) y una de ovino (Churra Tensina), esta última además en peligro de extinción. De momento, será con el ganado ovino con el que se desarrolle el proyecto.

Delsat International Drones es una empresa de reconocido prestigio dedicada a la prestación de servicios profesionales con RPA-Drones. Socio del Clúster Aeroespacial de Aragón, AERA yperteneciente a Delsat International Group, tiene sus sedes en el Aeropuerto de Teruel, Zaragoza y Huesca. Ofrece servicios profesionales con drones para el sector industrial con revisión de infraestructuras, inspección de renovables, topografía, fotogrametría, así como desarrollo de proyectos de interés social, entre otros Pharmadron. Cuenta con una división de producción audiovisual especializada en filmación aérea para videos corporativos, spots, eventos deportivos, documentales y producciones cinematográficas, impartiendo además formación técnica de estas materias. En plena expansión y preocupados por el desarrollo sostenible y la bioeconomía rural, desarrolla proyectos para ganadería, forestal y agricultura.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.