Dosis insuficientes de albendazol crean resistencias en ‘Haemonchus contortus’

Redacción oviespana.com29/07/2020

La eficacia de la terapia antihelmíntica de los animales de granja disminuye rápidamente debido al desarrollo de resistencia a los medicamentos en ‘Haemonchus contortus’. En aislamientos resistentes, el aumento de la expresión y la actividad de las enzimas metabolizadoras de fármacos se han descrito. Sin embargo, los mecanismos y circunstancias de la inducción no se conocen bien. Además, se estudió el efecto de albendazol a dosis subletales sobre la capacidad de desactivar su efecto durante el tratamiento consiguiente.

El presente estudio demuestra por primera vez que el contacto de ‘H. contortus’ con dosis subletales de albendazol, por ejemplo durante el tratamiento con una dosis insuficiente, mejora la capacidad de los adultos de ‘H. contortus’ para desactivar el tratamiento en una terapia posterior.

El artículo se ha publicado en la revista científica BMC Veterinary Research, con la firma de los siguientes autores de la República Checa: Pavlina Kellerova, Lucie Raisova Stuchlikova, Petra Matouskova, Karolina Sterbova, Jiri Lamka, Martina Navratilova, Ivan Vokrai, Barbora Szotakova y Lenka Skalova.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

Ovino

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.