Manejo nutricional diferente de las ovejas de partos gemelares para evitar la distocia

Redacción oviespana.com01/09/2020
Manejo nutricional diferente de las ovejas de partos gemelares para evitar la distocia

Investigadores de Australia y Nueva Zelanda han realizado una revisión científica con el objetivo de describir los factores nutricionales y no nutricionales que pueden afectar al parto y la distocia en ovejas. La distocia se asocia con desproporción fetopélvica, inercia uterina, falta de dilatación completa del cuello uterino, mala presentación y enfermedad o defectos congénitos en corderos. La distocia puede tener la consecuencia de corderos que nacen muertos o corderos que sobreviven al parto, pero sufren lesiones al nacer, incluido el daño del sistema nervioso central.

El riesgo de distocia aumenta con corderos de alto o bajo peso al nacer, ovejas con alto o bajo peso vivo y ovejas pequeñas de primera paridad. Otros factores implicados incluyen glucógeno muscular bajo, toxemia del embarazo, desequilibrio mineral que causa hipocalcemia y falta de nutrientes antioxidantes.

Abordar estos riesgos requiere un manejo nutricional diferencial para las ovejas de un solo parto y múltiples. También hay evidencia de estrés y distocia relacionada con el medio ambiente. Las hormonas cortisol, adrenalina y ACTH relacionadas con el estrés desempeñan un papel importante en el inicio y control del parto en las ovejas, lo que indica la necesidad de una supervisión adecuada durante el parto, la provisión de alimento y refugio adecuados en el lugar de parto, y un tamaño pequeño del rebaño para reducir y estrés ambiental. El control hormonal del parto puede verse afectado aún más por xenoestrógenos o fitoestrógenos en tréboles y medicinas. Las plantas estrogénicas todavía se cultivan ampliamente en pastos mixtos, pero las ovejas preñadas no deben pastorearlas.

Es evidente que la distocia tiene un componente genético. Esto se explica en parte por la incompatibilidad en el tamaño físico y las dimensiones del carnero, la oveja y el cordero. Una rápida reducción de la distocia a través de la selección genética directa es problemática con la baja heredabilidad de la distocia y algunos de sus rasgos indicadores, como la facilidad para parir.

Esta revisión proporciona una interpretación amplia de la literatura, pero las conclusiones no son definitivas con una inconsistencia generalizada en los resultados informados. Se requiere más investigación para investigar la distocia en condiciones de producción comercial, y esto debe complementarse con estudios enfocados en condiciones controladas. Las prioridades incluyen definir la aptitud de la oveja para el cordero, el papel del estrés y el entorno en el parto y el uso de rasgos indicadores para seleccionar para facilitar el parto.

El artículo se ha publicado en la revista científica internacional Small Ruminant Research con la firma de los siguientes autores: Caroline Jacobson, Mieghan Bruce, Paul R. Kenyon, Amy Lockwood, David Miller, Gordon Refshauge y David G. Masters.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

OvinoBetalia: pienso complementario para la alimentación de mongástricos y rumiantesNanta: calidad certificada

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.