El Ministerio alerta de seis focos de lengua azul en la zona de los Pirineos de Francia

Redacción oviespana.com21/09/2020
El Ministerio alerta de seis focos de lengua azul en la zona de los Pirineos de Francia

Desde el pasado 20 de julio, se han notificado seis focos del serotipo 8 de la lengua azul en Francia, concretamente en los siguientes departamentos: Las Landas (1), Altos Pirineos (1), Pirineos Atlánticos (3) y Ariege (1). Todos ellos están situados cerca de la frontera de Francia, según alerta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Los seis focos declarados, tres en explotaciones bovinas y tres en explotaciones de ovino, han cursado con sintomatología clínica en todos los casos, e incluyen abortos, anorexia, pérdida de peso, rigidez de las extremidades, hipertermia, disnea, congestión de las mucosas y conjuntivitis.

En España, se estableció la vacunación, primero de forma obligatoria en 2016 y, posteriormente, de forma voluntaria a partir de 2017, en la franja norte de las comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña, País Vasco y Navarra, en la zona fronteriza con Francia. Esta zona de vacunación, así como la voluntariedad de la misma, se mantiene en 2020 y 2021, tal y como establece la última modificación de la Orden APA/206/2020, en la franja fronteriza con Francia para los serotipos 4 y 8. Actualmente, el territorio nacional se mantiene como libre de serotipo 8, sin que se haya detectado circulación del mismo.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.