MSD Decálogo de buenas prácticas con antiparasitarios

El Ministerio alerta de seis focos de lengua azul en la zona de los Pirineos de Francia

Redacción oviespana.com21/09/2020
El Ministerio alerta de seis focos de lengua azul en la zona de los Pirineos de Francia

Desde el pasado 20 de julio, se han notificado seis focos del serotipo 8 de la lengua azul en Francia, concretamente en los siguientes departamentos: Las Landas (1), Altos Pirineos (1), Pirineos Atlánticos (3) y Ariege (1). Todos ellos están situados cerca de la frontera de Francia, según alerta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Los seis focos declarados, tres en explotaciones bovinas y tres en explotaciones de ovino, han cursado con sintomatología clínica en todos los casos, e incluyen abortos, anorexia, pérdida de peso, rigidez de las extremidades, hipertermia, disnea, congestión de las mucosas y conjuntivitis.

En España, se estableció la vacunación, primero de forma obligatoria en 2016 y, posteriormente, de forma voluntaria a partir de 2017, en la franja norte de las comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña, País Vasco y Navarra, en la zona fronteriza con Francia. Esta zona de vacunación, así como la voluntariedad de la misma, se mantiene en 2020 y 2021, tal y como establece la última modificación de la Orden APA/206/2020, en la franja fronteriza con Francia para los serotipos 4 y 8. Actualmente, el territorio nacional se mantiene como libre de serotipo 8, sin que se haya detectado circulación del mismo.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

OvinoDe Heus Nutrición Animal: para un desarrollo óptimoMoralejo: premio alimentos de España 2019Nutricor: eficaz para tus animales, rentable para tiAesla: acierte la razaAsociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino Raza FloridaDatamars: automática, rápida, fácilDelaval: 20% de descuento en productos de Bienestar Animal: cepillos, camas y gomasSociedad agrícola de transformación 'Los Francos'

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.