La producción de carne de ovino moderó su caída con el final del confinamiento

Redacción oviespana.com04/09/2020
La producción de carne de ovino moderó su caída con el final del confinamiento

La producción de carne de ovino emite señales de una cierta recuperación. Según los datos del mes de junio de la Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaborada por los servicios estadísticos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el final del confinamiento más estricto permitió que se moderara la dura caída que se había experimentado en los meses anteriores. Así, en el mes de junio se produjeron en España un total de 10.468 toneladas de carne ovina, lo que significa una reducción del 0,8% respecto a las 10.556 toneladas que se habían registrado en junio de 2019. Debe tenerse en cuenta que la producción había caído en un 5,2% en mayo, un 13,9% en abril y un 2,6% en marzo.

Con estos datos del mes de junio, ya está cerrado el primer semestre del año. La evolución en la producción de carne durante el periodo de enero a junio ha sido bastante negativa, debido a ese descenso tan acusado en los meses de primavera. Según los datos ministeriales, en el primer semestre se han producido un total de 56.676 toneladas de carne ovina, por lo que se produce un fuerte descenso del 5,6% respecto a las 60.055 toneladas del año anterior.

En el análisis por comunidades autónomas, se producen reducciones en las principales regiones en la producción de carne ovina en España. La única excepción se da en Aragón, que ha pasado en el último año de 6.212 a 6.444 toneladas, por lo que sube un 3,7%. Por su parte, Castilla y León baja un 4,9% para llegar a las 16.117 toneladas, Castilla-La Mancha pierde un moderado 1,3% y se sitúa en 7.689 toneladas, mientras que la más perjudicada es Cataluña, que pierde hasta un 14,9% de su capacidad de sacrificio ovina y se queda en 6.771 toneladas. También hay descensos del 4,5% en Murcia, del 3,3% en la Comunidad Valenciana y del 1% en Andalucía.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

Ovino

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.