Aumento de los decomisos de canales de corderos en verano por anaplasmosis

Redacción oviespana.com15/09/2020
Aumento de los decomisos de canales de corderos en verano por anaplasmosis

En los últimos cinco años se ha doblado el número de canales de cordero decomisadas por ictericia en mataderos de Cataluña. La tasa de decomisos sigue una tendencia al alza y marcadamente estacional, especialmente el mes de julio. Esta estacionalidad está probablemente relacionada con la evolución de las poblaciones de vectores de parásitos hemáticos (garrapatas), según un estudio realizado por IRTA-CReSA.

El estudio histopatológico del hígado permitió descartar lesiones hepáticas que explicaran esta ictericia y tampoco se observaron lesiones obstructivas en las vías biliares, por lo tanto las investigaciones diagnósticas se dirigieron a posibles causas de ictericia pre-hepática, asociadas a procesos hemolíticos (rotura de glóbulos rojos).

Mediante PCR en tejido esplénico se pudo detectar la presencia del genoma de ‘Anaplasma spp’ en muestras de cinco corderos de orígenes diferentes (Barcelona, ​​ Tarragona y Granada), otra PCR específica permitió identificar la especie: ‘Anaplasma ovis’. Se descartaron también otras especies que pueden afectar a pequeños rumiantes como ‘Anaplasma pagocitophilum’. Se trata de bacterias Riquetsiales (de la misma familia que ‘Ehrlichia spp’) que se transmiten por picadura de garrapata.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.