MSD Decálogo de buenas prácticas con antiparasitarios

Navarra otorga hasta 3.000 euros para las explotaciones de Latxa que transformen la leche

Redacción oviespana.com17/09/2020
Navarra otorga hasta 3.000 euros para las explotaciones de Latxa que transformen la leche

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una serie de ayudas para las explotaciones de raza Latxa que realizan transformación en la propia granja, debido a que hacen un uso sostenible de los recursos naturales, participan en la conservación, mantenimiento y mejora de la raza autóctona y contribuyen con el mantenimiento del territorio. Estas ganaderías utilizan la innovación en los procesos a la vez que conservan un saber hacer milenario, permitiendo la fijación de población en el entorno rural. Están situadas en la zona norte de Navarra, principalmente en la comarca agraria noroccidental, siendo Baztán el municipio con más rebaños de raza latxa en ordeño, seguido por Araitz, Malerreka y Sakana.

En total, durante el presente ejercicio 2020, se destina un gasto de 53.644 euros, que origina la aplicación de estas ayudas. La cuantía de las ayudas es la siguiente: 3,50 euros por oveja Latxa en las explotaciones que transforman leche de la propia explotación; 4,00 euros por oveja Latxa en las explotaciones que transforman leche de la propia explotación y en cuya titularidad forme parte una mujer; 4,50 euros por oveja Latxa en las explotaciones que transforman leche de la propia explotación y cuya titularidad esté integrada únicamente por una o varias mujeres. En el caso de explotaciones que no transformen el 100% de su producción en su propia quesería o centro lácteo, se aplicará el coeficiente resultante de dividir la producción de venta directa entre la producción total (venta directa más venta industria). La cuantía máxima de la ayuda será de 3.000 euros por explotación que transforma leche de oveja Latxa de la propia explotación.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

Delaval: 20% de descuento en productos de Bienestar Animal: cepillos, camas y gomasOvinoDe Heus Nutrición Animal: para un desarrollo óptimoDatamars: automática, rápida, fácilSociedad agrícola de transformación 'Los Francos'Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino Raza FloridaAesla: acierte la razaMoralejo: premio alimentos de España 2019

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.