El virus de la encefalitis caprina afecta de forma importante a los corderos

Redacción oviespana.com26/08/2020
El virus de la encefalitis caprina afecta de forma importante a los corderos

El virus de la encefalitis caprina española (SGEV), un nuevo subtipo de flavivirus transmitido por garrapatas estrechamente relacionado con el virus del ‘louping ill’, causa una enfermedad neurológica en cabras, aunque también puede afectar a corderos.

Un estudio con la participación de investigadores españoles infectó experimentalmente a ocho corderos de raza Assaf. En focos gliales y áreas de manguito perivascular, la microglía fue el tipo de célula más abundante (45,4% de las células inmunoteñidas), seguida de los linfocitos T (18,6%) y los linfocitos B (4,4%). El tálamo, el hipotálamo, el cuerpo calloso y el bulbo raquídeo contenían las áreas más grandes ocupadas por focos gliales. La astrogliosis reactiva se produjo en mayor medida en la médula espinal lumbosacra que en otras regiones del sistema nervioso central. Las lesiones fueron más frecuentes en el lado del animal infectado experimentalmente con el virus.

Las lesiones fueron más graves en los corderos que en las cabras, lo que sugiere que los corderos pueden ser más susceptibles al SGEV, lo que puede deberse a diferencias entre especies o diferencias interindividuales en la respuesta inmune, más que a diferencias en las proporciones relativas de células inmunes.

Los estudios más amplios que controlan las infecciones naturales o experimentales pueden ayudar a aclarar las respuestas inmunitarias locales a este subtipo de flavivirus en el sistema nervioso central.

El estudio se ha publicado en la revista Animals con la participación de los siguientes investigadores: Ileana Z. Martínez (Universidad de León y Universidad de Puebla - México), Claudia Pérez Martínez (Universidad de León), Luis M. Salinas (Universidad de León y Universidad Internacional Antonio de Valdivieso - Nicaragua), Ramón A. Juste (Neiker), Juan F. García Marín (Universidad de León e Instituto de Ganadería de Montaña) y Ana Balseiro (Universidad de León e Instituto de Ganadería de Montaña).

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

Ovino

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.