MSD Decálogo de buenas prácticas con antiparasitarios

Factores de riesgo y epidemiología del virus de la enfermedad ovina de Nairobi

Redacción oviespana.com22/07/2020

El virus de la enfermedad ovina de Nairobi (NSDv) es una enfermedad zoonótica y transmitida por garrapatas que puede causar más del 90% de mortalidad en pequeños rumiantes. NSDv ha circulado históricamente en África Oriental y recientemente ha surgido en el continente asiático. A pesar de los esfuerzos para controlar la enfermedad, algunas regiones, principalmente en climas más cálidos, reportan persistentemente brotes de enfermedades. En consecuencia, es necesario comprender cómo las tolerancias ambientales y los factores que influyen en la transmisión pueden arrojar luz sobre su posible aparición en otras regiones.

En un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), se analizó la literatura disponible de NSDv de la cual se extrajeron los datos de prevalencia. En total, 308 ubicaciones de Uganda, Kenia, Tanzania, Somalia, India, Sri Lanka y China se combinaron con las condiciones del paisaje para reconstruir las condiciones ecológicas para la circulación de NSDv e identificar áreas de riesgo potencial de transmisión de enfermedades.

En resumen, la humedad del suelo, la densidad del ganado y la precipitación predisponen a ciertas áreas a la circulación de NSDv. Es fundamental investigar la epidemiología de la enfermedad para promover una mejor asignación de recursos para controlar su propagación en regiones que están en mayor riesgo. Esto ayudará a reducir el impacto de la enfermedad en todo el mundo, ya que el cambio climático favorecerá la aparición de tales enfermedades transmitidas por vectores en áreas con densas poblaciones de pequeños rumiantes.

Este estudio se ha publicado en la revista Frontiers in Veterinary Science y está firmado por los siguientes autores: Stephanie Krasteva, Manuel Jara, Alba Frías de Diego y Gustavo Machado.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino Raza FloridaSociedad agrícola de transformación 'Los Francos'Delaval: 20% de descuento en productos de Bienestar Animal: cepillos, camas y gomasDe Heus Nutrición Animal: para un desarrollo óptimoDatamars: automática, rápida, fácilAesla: acierte la razaOvino

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.