El diagnóstico de tuberculosis en pequeños rumiantes no está optimizado en sensibilidad

Redacción oviespana.com04/09/2020
El diagnóstico de tuberculosis en pequeños rumiantes no está optimizado en sensibilidad

La tuberculosis en pequeños rumiantes es una enfermedad desatendida, a pesar de su gran impacto en la producción de cabras y ovejas y en la salud pública mundial. La conciencia sobre el papel de los pequeños rumiantes en la epidemiología de la tuberculosis animal ha aumentado en las últimas dos décadas. Sin embargo, existe una falta de estandarización de procedimientos y estimaciones cuantitativas sólidas sobre la precisión de las pruebas de diagnóstico de tuberculosis en la literatura científica.

Para abordar esta brecha de conocimiento, un estudio científico realizado por investigadores españoles vinculados principalmente con el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet), vinculado con la Universidad Complutense de Madrid, recopiló y resumió toda la información disponible sobre el uso de técnicas de diagnóstico ante-mortem en pequeños rumiantes mediante un proceso de revisión sistemática. Además, se realizó un metaanálisis de efectos aleatorios para estimar por separado la sensibilidad y la especificidad de las pruebas basadas en células entre los estudios recuperados en cabras. Los estudios incluidos en el metaanálisis también se evaluaron utilizando la cvaluación de la calidad de los estudios de precisión diagnóstica incluidos en revisiones sistemáticas adaptadas para pruebas de diagnóstico en animales.

Las estimaciones de sensibilidad de la prueba de tuberculina intradérmica única, la prueba de tuberculina intradérmica comparativa y el ensayo de liberación de interferón-gamma fueron menores que los reportados previamente en bovinos, independientemente de los criterios de interpretación. Sin embargo, la especificidad fue adecuada para todas las pruebas, excepto para la prueba única en rebaños vacunados.

Este estudio proporciona una descripción general de la precisión de las pruebas de diagnóstico para la tuberculosis en cabras. Sin embargo, la considerable heterogeneidad entre estudios encontrada obstaculizó la interpretación concluyente de las estimaciones combinadas de sensibilidad y especificidad. Por tanto, son necesarios más estudios en pequeños rumiantes para optimizar el diagnóstico de sensibilidad, lo que podría ayudar a diseñar estrategias de control efectivas, acelerar la erradicación de la tuberculosis en estas especies y armonizar los procedimientos de prueba.

Este estudio se ha publicado en la revista científica Preventive Veterinary Medicine, firmado por los siguientes autores: A. Roy, J.A. Infantes Lorenzo, M.L. de la Cruz, L. Domínguez, J. Álvarez y J. Bezos.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

Sociedad agrícola de transformación 'Los Francos'Aesla: acierte la razaOvino

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.