MSD Decálogo de buenas prácticas con antiparasitarios

El Ministerio amplía los requisitos de trazabilidad a la leche de oveja y cabra

Redacción oviespana.com24/07/2020
El Ministerio amplía los requisitos de trazabilidad a la leche de oveja y cabra

El Gobierno ha sacado a información pública el proyecto de real decreto por el que se establecen normas básicas para el registro de los agentes del sector lácteo, movimientos de la leche y el control en el ámbito de la producción primaria y hasta la primera descarga. El objetivo es que las organizaciones agrarias y entidades relacionadas pueden hacer sus alegaciones, en un plazo que finaliza el próximo 13 de agosto.

Una de las razones de esta nueva normativa es que la regulación de la producción láctea se encontraba dispersa en varios actos normativos, por lo que se ha considerado imprescindible proceder a una refundición normativa, que proporcione mayor claridad, accesibilidad y reducción al mínimo de las cargas administrativas. La experiencia adquirida en este campo ha hecho posible identificar las carencias del mismo y proceder a las modificaciones necesarias para hacer el sistema más eficiente, mejorando de esta forma el flujo de información.

Por otro lado, la trazabilidad se sigue considerando por parte del Ministerio como una herramienta fundamental en el ámbito de la sanidad animal. Por ese motivo, y dado que la normativa anterior sólo afectaba al ganado vacuno y no al resto de las especies, a través de este real decreto se ha ampliado esta regulación a todas las especies de hembras domésticas, por ejemplo ovino y caprino, con el objetivo de tener una información detallada acerca de los movimientos que se llevan a cabo en relación a la leche de especies distintas al vacuno.

Por otro lado, en relación al control higiénico-sanitario de la leche, el sistema actual de control de estos parámetros higiénico-sanitarios, y de residuos de antibióticos, ha cumplido sus objetivos en estos años, gracias a la implicación tanto del sector como de las administraciones involucradas. Se mantiene la necesidad de llevar a cabo una toma de muestras periódica en la explotación, así como en la cisterna a la llegada al centro lácteo. Sin embargo, el problema creciente de las resistencias antimicrobianas ha hecho necesario reforzar este control incluyendo la posibilidad de que la autoridad competente, basándose en criterios de riesgo, pueda aumentar el número de muestras mensual que se deben analizar frente a residuos de antibióticos de un productor.

En cuanto a la calidad de la leche, se mantiene la necesidad de determinar la grasa, proteína y extracto seco magro en las muestras obtenidas, y la comunicación al ganadero y al primer centro lácteo de descarga de estos parámetros. Sin embargo, no es necesaria la comunicación a la base de datos Letra Q.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

OvinoSociedad agrícola de transformación 'Los Francos'Delaval: 20% de descuento en productos de Bienestar Animal: cepillos, camas y gomasAesla: acierte la razaDe Heus Nutrición Animal: para un desarrollo óptimoAsociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino Raza FloridaDatamars: automática, rápida, fácil

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.