Alta exposición a ‘Toxoplasma gondii’ en los pequeños rumiantes del sur de España

Redacción oviespana.com10/09/2020
Alta exposición a ‘Toxoplasma gondii’ en los pequeños rumiantes del sur de España

La toxoplasmosis, causada por el protozoo ‘Toxoplasma gondii’, es una enfermedad zoonótica mundial que afecta a la mayoría de las especies de sangre caliente. Además de la relevancia zoonótica, la toxoplasmosis es una de las principales causas de trastornos reproductivos en pequeños rumiantes.

En este contexto, se realizó un estudio transversal para determinar la seroprevalencia, distribución espacial y factores de riesgo asociados a la infección por ‘T. gondii’ en ovinos y caprinos del sur de España. Un total de 1.943 pequeños rumiantes (998 ovejas y 945 cabras) de 127 rebaños fueron analizados para detectar anticuerpos contra ‘T.gondii’ utilizando la prueba de aglutinación modificada.

Se detectaron anticuerpos contra ‘T. gondii’ en 464 de las 998 ovejas (46,5%) y 362 de las 945 cabras (38,3%) analizadas. La prevalencia de la granja fue del 98,4% para ovejas y 93,7% para cabras. El análisis de ecuaciones de estimación generalizada mostró que la presencia de gatos y la existencia de trastornos reproductivos previos eran factores de riesgo potencialmente asociados con la seropositividad de ‘T. gondii’ en pequeños rumiantes.

Por lo tanto, la seroprevalencia observada en el presente estudio indica una exposición generalizada a ‘T. gondii’ en ovejas y cabras en el sur de España, lo que podría tener importantes implicaciones para la salud pública y animal. Se deben implementar medidas de manejo en las pequeñas granjas de rumiantes en esta región para reducir el riesgo de infecciones por ‘T. gondii’.

El artículo se ha publicado en la revista Preventive Veterinary Medicine, con la firma de los siguientes autores: Débora Jiménez Martín, Ignacio García Bocanegra, Sonia Almería, Sabrina Castro Scholten, Jitender P. Dubey, Manuel A. Amaro López y David Cano Terriza. Se trata de expertos de la Universidad de Córdoba, apoyados por investigadores estadounidenses.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.