MSD Decálogo de buenas prácticas con antiparasitarios

Cervera de Pisuerga (Palencia) acoge la presentación del Grupo Operativo Ovinnova

Redacción oviespana.com23/07/2020
Cervera de Pisuerga (Palencia) acoge la presentación del Grupo Operativo Ovinnova

El Grupo Operativo Ovinnova realizó este miércoles en la localidad palentina de Cervera de Pisuerga su presentación oficial, con el objetivo de ser un impulso y poner en valor la trashumancia. El acto comenzó con la bienvenida de Jorge Ibáñez, alcalde de Cervera de Pisuerga; y de Carolina Barrio, del Ministerio para la Transición Ecológica.

A continuación, Raúl Muñiz, presidente de la organización inteprofesional Interovic, fue el encargado de presentar cuál va a ser el trabajo del Grupo Operativo Ovinnova durante los años 2020 y 2021. Por su parte, Leonor Calvo, del Departamento de Ecología de la Universidad de León, aportó las claves de la relevancia científica e histórica de la trashumancia.

El Grupo Operativo Ovinnova, es un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader). Su principal objetivo es definir las bases para la mejora de la competitividad del pastoreo trashumante, configurando un nuevo modelo de negocio de prestación de servicios ganaderos viable, productivo, competitivo y que contribuya a preservar la biodiversidad. Para la consecución de este objetivo, GO Ovinnova realizará entre 2020 y 2021 distintas actividades de investigación y uso de tecnologías innovadoras en las zonas receptoras (Cordillera Cantábrica) y emisoras (Dehesas en el Sur de España) de ganado, para la mejora de la actividad trashumante y la conservación sostenible de hábitats de montaña.

“Son numerosos los estudios científicos que demuestran la alta correlación existente entre la actividad agraria tradicional y la conservación de determinados paisajes de gran interés para la conservación. Por lo tanto, el mantenimiento de unos censos mínimos de ganado extensivo, con diferentes especies y cargas adecuadas, es imprescindible para garantizar la conservación de la biodiversidad en general y especialmente de la Red Natura 2000, que alberga importantes superficies de hábitats semi naturales vinculados al pastoreo”, señala el Grupo Operativo.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

Sociedad agrícola de transformación 'Los Francos'Aesla: acierte la razaNutricor: eficaz para tus animales, rentable para tiAsociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino Raza FloridaDelaval: 20% de descuento en productos de Bienestar Animal: cepillos, camas y gomasMoralejo: premio alimentos de España 2019Datamars: automática, rápida, fácilDe Heus Nutrición Animal: para un desarrollo óptimoOvino

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.