MSD Decálogo de buenas prácticas con antiparasitarios

El destete precoz de los cabritos no afecta al estado de salud de los animales

  

22/09/2020
foto

El destete de los cabritos inmediatamente después del nacimiento y su alimentación con calostro bovino o caprino tratado térmicamente se considera una medida de control eficaz en algunas enfermedades infecciosas. Con estos condicionantes, se llevó a cabo un estudio en cabritos de una semana para conocer el perfil de los metabolitos lipídicos e investigar la influencia del arrebato en el metabolismo de los cabritos.

Se incluyeron en el estudio 52 cabritos nacidos de 23 cabras hembras: 22 cabritos fueron destetados inmediatamente después del nacimiento y mantenidos aislados de sus madres; 30 cabritos restantes fueron dejados con sus madres durante las tres semanas siguientes para que pudieran alimentarse de la leche de la madre a voluntad. La sangre se recogió a la edad de una semana y el suero se obtuvo por centrifugación.

El destete de los cabritos tiene como consecuencia la reducción de la concentración sérica de metabolitos de lípidos. Sin embargo, la magnitud de este fenómeno no parece ser suficiente para afectar negativamente el estado de salud de las crías.

Este artículo se ha publicado en la revista BMC Veterinary Research

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

Aesla: acierte la razaSociedad agrícola de transformación 'Los Francos'OvinoDelaval: 20% de descuento en productos de Bienestar Animal: cepillos, camas y gomasDatamars: automática, rápida, fácilMoralejo: premio alimentos de España 2019De Heus Nutrición Animal: para un desarrollo óptimoAsociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino Raza Florida

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.