MSD Decálogo de buenas prácticas con antiparasitarios

Angra realiza una evaluación seminal de los machos donantes de Rasa Aragonesa

Redacción oviespana.com23/09/2020
foto

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Rasa Aragonesa (Angra) está procediendo a una nueva evaluación de calidad seminal de los machos donantes de la asociación. El estudio de determinados parámetros que no se realiza rutinariamente permite detectar machos con semen de mala calidad que producen baja fertilidad. En los dos últimos años estos análisis han permitido detectar diferencias entre sementales.

Los nuevos análisis van a permitir reevaluar a los machos y optimizar el uso de las dosis seminales. Con ello se consigue mejorar los resultados de la inseminación artificial en las ganaderías, aumentando la velocidad del progreso genético que conlleva un aumento de fertilidad.

Estas evaluaciones seminales se integran dentro del Catálogo de Sementales, que incluye machos procedentes de dos líneas de trabajo diferentes. En primer lugar, los machos resultantes vía poligénica del esquema clásico de selección. En segundo lugar, los machos portadores del Gen Angra Santa Eulalia (GASE) que transmiten la mejora más rápidamente. Estos sementales trasmiten la variable a todas sus hijas, que serán más prolíficas, con una producción de 35 corderos más por cada 100 partos.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

Sociedad agrícola de transformación 'Los Francos'Datamars: TagFaster automática, rápida, fácilOvinoNutricor: eficaz para tus animales, rentable para tiCeltilait: leche maternizada para corderos y cabritos

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.