Jornadas Agroalimentarias Interempresas/Tierras Congresos

Jornada final del proyecto Aslana sobre lectores transmisores de ovino con presentación de resultados

11/05/2021

Las asociaciones Arana y Aslana son las responsables de la llevanza del libro genealógico y el programa de mejora de las razas ovinas autóctonas de Navarra: la Raza Navarra y la raza Latxa, respectivamente.

El desarrollo de un esquema de mejora implica el control individual de los animales, y para ello, a partir de 2003, estas asociaciones introdujeron la identificación individual con microchip en la cabaña ovina de Navarra. Ello supuso una oportunidad para mejorar la trazabilidad y la manera de llevar a cabo la recogida de datos, permitiendo como asociaciones manejar unos datos más fiables.

En el caso de Arana, además desde 2007 los propios ganaderos son los que recogen los datos con un lector – transmisor de microchips, el terminal SIRA (llamado ‘Makila’ en el sector) que revolucionó la gestión y el control de las explotaciones.

foto
Lector y manual del terminal SIRA.
En este contexto de ampliar los caracteres a mejorar en ambas asociaciones, se ve necesario adaptar las prestaciones de los dispositivos de los que disponen los ganaderos e introducirlos en aquellos rebaños que no dispongan del mismo.

Ambas asociaciones pusieron en marcha el proyecto ‘Identificación en explotaciones de ovino de lectores transmisores para nuevos caracteres de mejora genética en Latxa y raza Navarra’ (Aslana). Este proyecto presenta el 12 de mayo, la jornada final online para presentar los resultados obtenidos.

Acciones del proyecto

  • Adquisición de nuevos dispositivos.
  • Adaptación de las bases de datos de Libro Genealógico y Control de rendimientos de ARANA y ASLANA para la recepción automatizada de datos.
  • Adaptación de la recogida de datos de las fincas experimentales de Roncesvalles y Remendia y el centro de inseminación de Oskotz de INTIA al nuevo dispositivo.
  • Traslado de la información a la IGP Cordero de Navarra para mejorar la trazabilidad del producto amparado.
  • Formación a ganaderos sobre manejo del nuevo lector.
  • Difusión general del proyecto.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

Vetia Animal Health, S.A.U.Carne de lechal, cordero y cabrito - INTEROVICExopol, S.L.Kemin Ibérica, S.L.Ovigén - Centro de selección y mejora genética de Ovino y Caprino de Castilla y LeónAnalítica Veterinaria Mungivet, S.L.ZoetisDatamars Ibérica, S.L.U.Nanta, S.A.U.OvinoAlltech Spain, S.L.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.