El sello Welfair, escogido como estándar internacional en bienestar animal

18/06/2021

La internacionalización de la certificación europea de bienestar animal Welfair ya es una realidad. Así lo han anunciado en el marco del evento Food4Future que se celebra estos días en Bilbao, los representantes del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Cataluña (IRTA) y el Instituto Vasco de investigaciones agrarias (Neiker), creadores e impulsores de la certificación. Welfair es la primera certificación de bienestar animal que cuenta con el aval científico de la Unión Europea y ha sido escogida internacionalmente por su rigor, unificación de criterios y alcance multiespecie, como estándar de certificación de bienestar animal en países como Portugal y Chile.

En la primera jornada del encuentro internacional Food4Future, IRTA y Neiker han celebrado una mesa redonda que, bajo el título ‘Bienestar animal, ¿base innegociable de la alimentación del futuro?’, ha reunido a profesionales del sector de la alimentación para debatir acerca del bienestar de los animales criados para el consumo. Un tema que suscita especial interés entre consumidores y profesionales de toda la cadena de valor del sector alimentario.

El encuentro ha contado con la participación de Antoni Dalmau, investigador del programa de bienestar animal de IRTA y responsable técnico del sello de bienestar animal Welfair; Toni Massanés, director General de la Fundación Alicia; Michaela Reischl, directora de RSC de Lidl España; Félix Díez, responsable de Bienestar Animal de Calidad Pascual; Carles Rosell, director del área de producción animal y sostenibilidad de IRTA y David Verano, director de Industria Agroalimentaria y Distribución de Aenor Internacional; y ha estado moderado por la periodista especializada en alimentación y gastronomía, Carme Gasull.

foto
De izquierda a derecha, Carme Gasull, Antoni Dalmau, Carles Rosell, Toni Massanés, Félix Díez y David Verano.
En el inicio del acto, Antoni Dalmau ha expuesto el significado de bienestar animal desde su concepción más filosófica, defendiendo que debemos huir de la visión antropocentrista y contradictoria humana. Significado que él mismo ha presentado como “el bienestar emocional de los animales, más allá de las cinco libertades básicas”. De ahí, su apuesta por la certificación Welfair, que ha calificado “no solo como un sello de bienestar animal, sino como una filosofía de vida, de cómo debemos relacionarnos con los animales”. Y sobre esta relación, Dalmau ha defendido que las personas, como consumidores, debemos tener en cuenta la libertad de elección y la empatía hacia los animales. Dalmau concluía de forma contundente: “Si queremos a los animales querámoslos por lo que son, no por lo que nos gustaría que fueran”.

Poniendo el foco en Welfair, Carlos Rosell resaltaba que “se trata de la primera certificación de bienestar animal desarrollada científicamente tras más de 15 años de investigación” y ha querido subrayar muy especialmente “el aval científico de 400 investigadores y más de 40 entidades europeas que impulsan de forma continua su desarrollo y mejora confiriéndole a la certificación un gran valor diferencial por el rigor que la sustenta y la confianza que genera”. Rosell ha aprovechado para poner en valor el beneficio que aporta el sello a las personas: “El consumidor puede hacer una compra más ética y con mayor garantía de transparencia”. En este sentido, Michaela Reischl afirmaba que los consumidores han refrendado su apuesta por el bienestar animal: “Por los estudios que hacemos y disponemos, podemos confirmar que lo que busca cada vez más el cliente es transparencia. El 46% de nuestros clientes están interesados en conocer de dónde vienen los productos, qué contienen y qué valores añadidos tienen”.

En su intervención, David Verano, ha defendido la idea de “ponerlo fácil, sin confundir al consumidor y sobre todo informar desde la ciencia”, evitando el ‘multisello’. Este mismo rigor lo reclama para la sostenibilidad en ganadería donde considera que el bienestar animal “es un mínimo”. Por su parte, Félix Díez ha afirmado: “nosotros tenemos un enfoque holístico en el cual nos planteamos la salud del medioambiente, la humana y la del animal, reconociendo la cadena de valor desde su origen”. En la vertiente más divulgativa, Toni Massanés lo ha dejado claro: “Somos lo que comemos. No solo desde el punto de vista de los nutrientes, sino también de los valores”.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

Ovino

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.