La prolificidad y la capacidad maternal centran la mejora genética en UPRA Grupo Pastores

18/06/2021

La Asamblea General Ordinaria de la Unión de Productores de Rasa Aragonesa (UPRA Grupo Pastores) dio cuenta de las actividades realizadas por la entidad a lo largo del año 2020. “La asociación ha sorteado de la mejor forma posible este último año de trabajo en selección en medio de la situación difícil de pandemia vivida. El trabajo en campo con el ganadero, junto a los actos virtuales, han permitido visibilizar bien el trabajo de selección realizado en la Rasa”, señala UPRA.

Como factor positivo, destaca la publicación del 27°Catálogo de Reproductores UPRA (septiembre 2020) que dio a conocer una vez más el importante avance que se está consiguiendo en la mejora de la prolificidad. Mientras que la población general de la raza Rasa está en torno a 1,25 corderos por parto, la media de los animales valorados en el programa de la UPRA está en 1,38 (n: 194.557 ovejas) y de estos los hijos de IA en 1,58 (n: 27.620) y las portadoras de la variante ROA en 1,72 (n: 14.343).

foto
Rebaño de raza Rasa Aragonesa.
Posteriormente se expusieron los resultados económicos 2020 y los presupuestos para el año 2021. En la misma asamblea se procedió a la renovación de cargos de la junta que este año correspondía donde se reeligió a Manuel Abadias de Centenero (Huesca), como vicepresidente; a María José Velilla de Alfamen (Zaragoza), como vocal; y, eligiéndose a Sergio Banzo de Huerto (Huesca) como vocal sustituyendo a José Manuel Sancho de Caspe (Zaragoza) a quién se le agradeció los muchos años de contribución al trabajo de selección dentro de UPRA.

En los objetivos para el año 2021-2022, destaca la continuidad del trabajo en mejora genética poligénica, ROA y de Capacidad Maternal, así como su difusión; ejes principales para la mejora de la rentabilidad de las ganaderías.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

RECOMENDAMOS

Ovino

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.