Ayudas de 60.000 euros en Navarra para la transformación propia de la leche de raza Latxa

25/08/2021

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra destina 60.000 euros en ayudas a la transformación de leche de oveja Latxa de la propia explotación, principalmente para la elaboración de queso, con una cuantía máxima de 5.000 euros por instalación.

La ayuda consiste en una prima de 4 euros por oveja, para las explotaciones que transforman leche de la propia explotación; 4,50 euros por oveja, en las explotaciones de cuya titularidad forme parte una mujer; y 5 euros por oveja en las explotaciones cuya titularidad esté integrada únicamente por una o varias mujeres. En este sentido, cabe indicar que a pesar de que las mujeres son una parte sustancial en el sector de la leche de oveja Latxa, cuya labor abarca el cuidado de los animales, la elaboración de queso, la transformación y comercialización, todavía son necesarias medidas que potencien una mayor visualización y reconocimiento de ellas en esta labor, según señala la administración autonómica.

Rebaño de oveja Latxa en pastoreo
Rebaño de oveja Latxa en pastoreo.
Estas explotaciones ganaderas se dedican a la producción y transformación de leche de la propia explotación, con un mínimo de 8.000 litros de venta directa anual. Asimismo, realizan un uso sostenible de los recursos naturales, participan en la conservación, mantenimiento y mejora de la raza autóctona, y contribuyen al mantenimiento del territorio.

Las explotaciones están situadas en el área norte de Navarra, sobre todo en la comarca agraria noroccidental, y Baztan es la zona con más rebaños de raza Latxa para ordeño, seguida de Araitz, Malerreka y Sakana. “La dificultad que supone mantener estas explotaciones hace necesario compensarlas económicamente para que puedan seguir produciendo y transformando en las zonas de montaña, y contribuir a la actividad económica local y el mantenimiento del tejido rural”, apunta el Gobierno de Navarra.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.