El CITA de Aragón presenta sus innovaciones en investigación ovina en el Congreso de la EAAP

30/08/2021

Investigadores de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) presentarán un total de 17 comunicaciones en el 72 Congreso Anual de la Federación Europea de Producción Animal (EAAP), que arranca este lunes 30 de agosto en Davos (Suiza). El congreso anual de la EAAP es el más importante de ciencia animal en Europa y reúne cada año a investigadores de todo el mundo para discutir los últimos avances científicos. En esta ocasión tendrá un formato mixto presencial y virtual.

Además, se da la circunstancia de que Isabel Casasús, investigadora del CITA, presidenta de la EAAP desde el año pasado, es la primera mujer y el primer miembro de España que ha accedido a presidir este organismo europeo.

Habrá varias ponencias relacionadas con la actividad del CITA con ganado ovino. Así, del proyecto europeo AnimalFuture, ‘Guiando los sistemas de producción animal hacia un futuro sostenible’ (ERA-NET SusAn), cuya contraparte española fue liderada por Alberto Bernués, se presentarán los resultados de innovaciones como el pago por servicios ambientales y el etiquetado de calidad en base al sistema productivo sobre la sostenibilidad socioeconómica y ambiental de las explotaciones de ovino en extensivo en Aragón. Otras comunicaciones, cuyo investigador principal es Daniel Martín Collado, versan sobre aspectos de cambio global, como la huella energética de la producción de carne o la selección de animales resistentes al estrés por calor.

Una oveja de Rasa Aragonesa con su cordero

Una oveja de Rasa Aragonesa con su cordero.

Del proyecto INIA ‘Optimización del uso de recursos proteicos mediterráneos en la cría de corderos ligeros’, liderado por Margalida Joy, se presentarán varios trabajos sobre la inclusión de esparceta en dietas de cebo de los corderos y sus efectos sobre parámetros productivos y de calidad de carne.

Dentro del proyecto INIA ‘Factores genéticos implicados en la estacionalidad reproductiva en ovino de carne con efecto macho en Rasa Aragonesa’, liderado por Jorge Hugo Calvo, investigador ARAID, se presentará un estudio genómico para identificar genes implicados en la ganancia media diaria de los corderos y las reservas corporales de ovejas en pastoreo.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.